Procesada acepta la culpa y pide procedimiento abreviado en caso Hospital de Pedernales

Al procedimiento abreviado solicitado en el caso por delincuencia organizada relacionado con el proyecto de construcción del hospital de Pedernales, pedido por el exdirector del Servicio de Contratación de Obras (Secob) René Tamayo, se le suma el realizado por Jennifer Cobeña, expresidenta de la Comisión Técnica de Calificación del Secob que aprobó la propuesta del Consorcio Pedernales-Manabí.

La respuesta a la petición hecha por Cobeña a Fiscalía, el 2 de octubre pasado, fue la misma que recibió Tamayo: «Se atenderá, de considerarlo pertinente, en el momento procesal oportuno».

El segundo inciso del artículo 636 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que habla del procedimiento abreviado, refiere que la defensa de la persona procesada pondrá en conocimiento de su representado la posibilidad de someterse a este procedimiento, explicando de forma clara y sencilla en qué consiste y las consecuencias que conlleva.

La pena sugerida, explica la norma, será el resultado del análisis de los hechos imputados y aceptados y de la aplicación de circunstancias atenuantes, sin que la rebaja sea menor al tercio de la pena mínima prevista en el tipo penal. En este caso se procesa una delincuencia organizada que conlleva penas de cinco a diez años de cárcel.

El fiscal solicitará por escrito o de forma oral el sometimiento a procedimiento abreviado al juzgador, acreditando los requisitos previstos, así como la determinación de la pena reducida acordada. Según el COIP, las infracciones sancionadas con pena máxima privativa de libertad de hasta diez años son susceptibles de procedimiento abreviado.

La mañana de ayer, debido a un desfase en la conexión telemática con los sujetos procesales, el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Marco Rodríguez difirió para hoy, a las 11:30, la audiencia en la que se escuchará el testimonio anticipado de Tamayo, en el que él podría aclarar acusaciones que le han hecho en versiones y testimonios anticipados dados en este proceso penal.

Por ejemplo, de él se dijo que llegó al cargo por recomendación del entonces asambleísta Eliseo Azuero, otro de los procesados en esta causa y quien se encuentra prófugo de la justicia; o que fue parte de un esquema de repartos de dinero para facilitar la entrega del contrato de la construcción del hospital de Pedernales.

Hace una semana rindieron su testimonio anticipado en este caso el exasambleísta por Manabí Daniel Mendoza; su exasesor legislativo, Jean Carlos Benavides; el ingeniero Franklin Calderón; y el representante del Consorcio Pedernales-Manabí, José Véliz. Sus testimonios no solo nombraron a Tamayo, sino también a Cobeña.

Véliz recordó que cuando se le planteaba que era el 12 % del costo total de la obra que debía entregar como «comisión» para darle el contrato del hospital de Pedernales, él les dijo que era muy corto el tiempo para presentar su oferta cumpliendo los más de 1.500 rubros del proceso licitatorio. A esa inquietud, Franklin Calderón, otro de los procesados y conocido con el alias Banquero, le habría respondido que le iba a facilitar «una ayuda memoria a través de una persona de entera confianza que él tenía dentro de la Comisión Técnica de Calificación: la ingeniera Jennifer Cobeña».

Antes del testimonio anticipado de Tamayo, el fiscal Xavier Rosero tomará versión a cinco personas y en la tarde a dos, entre ellas el actual ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, quien ampliará su versión dentro del caso desde las 15:30.

Por el delito de delincuencia organizada existen 19 personas procesadas y ya se han completado los 120 días de instrucción fiscal ordenados para el proceso. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*