Proceso de escrutinio en Los Ríos fue declarado nulo por TCE

Las elecciones seccionales en la provincia de Los Ríos serán validadas nuevamente luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sancionó como nulo al escrutinio de votos en esta provincia. La junta del CNE de Los Ríos deberá repetir el proceso administrativo en la ciudad de Quito con el objetivo de evitar actos violentos.

El Tribunal Contencioso Electoral resolvió declarar en nulidad el escrutinio de votos en Los Ríos así como también a lo actuado por la junta provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) en esta jurisdicción, exceptuando la elección de Consejeros de Participación Ciudadana y Control Social.

De esta manera el Contencioso acoge parcialmente el recurso de apelación interpuesto por Martha Evangelina Moreira Bustamante, procuradora de la alianza CREO-FE, por la terminación o clausura irregular de la sesión de escrutinios en Los Ríos y por incumplimientos de todos los requisitos legales previos a dicho acto administrativo.

En la resolución el TCE aclaró que existió una equivocada interpretación de las normas jurídicas, por parte del CNE, con lo que se elimina “cualquier posibilidad de encontrar lógica, razonabilidad y comprensibilidad” en las decisiones que se intentó instrumentar administrativamente.

La resolución además manda a declarar como nula la reinstalación de la sesión permanente de escrutinios en Los Ríos. Lo mismo sucedería con el actuar del ex presidente de la Junta Provincial Electoral de esa provincia, responsable de clausurar el acto administrativo.

Con estos antecedentes se dispone reinstalar la sesión de escrutinios y resuelve allí los reclamos de las distintas organizaciones políticas. Que se certifique y convalide todas las actas de las Juntas Receptoras del Voto, apruebe las actas individualizadas, cierre el escrutinio y notifique los resultados a las organizaciones políticas.

Con el objetivo de evitar actos violentos se ordena realizar este proceso en las instalaciones del CNE en Quito. Finalmente se dispone informar de estas irregularidades administrativas a la Fiscalía General del Estado. (Ecuador Inmediato)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*