Programa de reforestación en Brasil da resultados maravillosos

El sueño de convertir el Bosque Atlántico completamente degradado en una antigua granja fue el punto de partida del Instituto Terra, fundado por Lélia Deluiz Wanick Salgado y Sebastião Salgado, en Aimorés, estado de Minas Gerais, Brasil.

Esta iniciativa ayudó a que un paisaje árido sin agua se convierta en un paisaje verde lleno de belleza. Un paisaje ecológico que cada año obtiene nuevas muestras de flora y fauna de este importante y amenazante bioma.

Fue a finales de los años 90, cuando se apoderó de la tierra que pertenecía a la familia, en la pequeña ciudad del estado de Minas, Aimores, que Lélia Deluiz Wanick Salgado y Sebastião Salgado decidieron allí plantar un bosque. Para continuar con el proyecto, fundaron Terra, una ONG ambiental que trabaja en la recuperación ambiental de la región conocida como Rio Doce Water Basin.

La plantación de un bosque en un suelo tan maltratado debido a las sequías y la erosión exigió un esfuerzo asombroso, asociaciones y mucha tecnología. El primer paso para transformar fue convertir las antiguas tierras de ganado en una Reserva Privada de Patrimonio Natural – RPPN Bulcão Farm.

Este título se otorgó de forma sin precedentes en octubre de 1998, como la primera unidad de conservación reconocida de un área degradada con el compromiso de reforestarse.

RPPN Bulcão Farm, fue la sede del Instituto Terra, en el año de 2013, ya estaba casi totalmente cubierta por la vegetación del Bosque Atlántico.

Las acciones de reforestación del Instituto Terra en Bulcao Farm RPPN ya garantizarían la plantación de más de 2.5 millones de plántulas de 297 especies nativas del Bosque Atlántico. En la etapa inicial, la estrategia fue priorizar las especies de crecimiento rápido que cubrían bien el suelo, absorbiendo material orgánico y nutrientes, protegiéndolo del impacto directo causado por la lluvia y mejorando sus características físicas y químicas. A medida que el bosque creció rápidamente, en 2015 comenzó la etapa de enriquecimiento del área sembrada con el objetivo de ampliar la biodiversidad, uno de los mayores desafíos en la restauración de bosques.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*