Propondrán que el CNE sea llamado a Comisión de Fiscalización para explicar irregularidades en elecciones en Los Ríos

El asambleísta de la Bancada de Integración Nacional (BIN), Ángel Gende, propondrá que los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) sean convocados a la Comisión de Fiscalización para que expliquen las irregularidades que hubo en Los Ríos las pasadas elecciones y cómo va la situación con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) definitivo.

El Código de Ordenamiento Territorial y la Ley Reformatoria al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) establecieron como tope el 14 de mayo para la posesión de los alcaldes, prefectos, concejales, miembros de juntas parroquiales y a los consejeros. Pero dos meses después de los comicios, aún están pendientes recursos que impiden que en Los Ríos y el Consejo de Participación asuman las nuevas autoridades electas.

Este retraso inquieta a varios de los legisladores que integran la renovada Comisión de Fiscalización de la Asamblea. Daniel Mendoza (AP-Aliados) reconoce que en su bloque “hay preocupación”; y espera que los consejeros presenten “toda la información y transparenten este proceso”.

Hasta el jueves, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tenía pendiente de resolver 15 recursos: doce contra los resultados numéricos en Los Ríos y tres a los del CPCCS.

Según la presidenta del CNE, Diana Atamaint, desde hoy lunes prevén entregar sus credenciales a 134 candidatos electos en Los Ríos, y faltaría acreditar a 44.

En esa provincia, los problemas surgieron por las constantes denuncias de un presunto fraude electoral que se ahondó el 2 de abril, cuando el expresidente de la Junta Provincial Electoral, Luis Páez, clausuró la sesión de escrutinios sin atender más de 700 reclamos.

Se lo cesó en funciones, y el 7 de abril el PSC denunció fraude al afectarse a una de sus candidatas a la alcaldía en Mocache. Como respuesta, el CNE resolvió declarar inválido todo lo actuado por la Junta.

El caso se elevó al TCE que determinó que la decisión del Consejo era ‘ilegal’ y ordenó a la Junta reinstalar la sesión y resolver las reclamaciones. La tarea empezó el 9 de mayo, y el 21 se proclamaron resultados. Los grupos políticos continúan presentando apelaciones al TCE.

Para el CPCCS recién el 17 de mayo se proclamaron resultados. Pero los elegidos no pueden asumir, pues hay tres apelaciones en el TCE.

La asambleísta Carmen Rivadeneira (RC) cuestiona que aún no se posesione ese Consejo: “Este proceso ha sido más irregular, por llamarlo de una manera sana. Ellos tienen que responder”. Fausto Terán (AP-Aliados) dijo que debió “haber mucha más agilidad, y la Comisión de Fiscalización tiene que llamarles, pero después que concluya el proceso”.

El presidente transitorio del TCE, Joaquín Viteri, insistió en que deben cumplir con el debido proceso. No les “queda más que cumplir los plazos”. Al consultarle si el CNE se tardó en encaminar el proceso, dijo que la entidad “tiene sus responsabilidades administrativas y en su momento tendrá que analizarse cualquier responsabilidad que puedan tener”.  (Ecuador Inmediato)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*