Proponen permisos a padres para celebrar cumpleaños de hijos y fechas matrimoniales

Los asambleístas que forman parte del Grupo Provida presentaron este 23 de enero de 2020 un proyecto de ley para el “fortalecimiento de las familias en Ecuador”. La iniciativa busca, entre otros temas, facilitar el proceso de adopción en el país y permitir hacerlo desde el embarazo.

Héctor Yépez (Creo) sostuvo que “es un crimen” el actual trámite burocrático que debe seguir una familia que busca adoptar a un niño. Dijo que es derecho de los menores el ser adoptados, por lo que es necesario agilitar el proceso.

El proyecto plantea establecer como obligación Estatal la atención médica, social y psicológica de las mujeres embarazadas que hayan sido víctimas de violencia o estén en situación de vulnerabilidad.

Además añade reformas al Código de la Niñez y Adolescencia la propuesta de adopción desde el vientre: sugiere que una mujer embarazada o el otro progenitor pueden manifestar vía judicial su intención de que su hijo sea adoptado.

La idea es que una vez que la mujer dé a luz, tenga 45 días para ratificar o revocar su intención de entregar al niño en adopción. Este plazo podría ser prorrogado hasta los seis meses.

Para la adopción de niños que aún no han nacido, los adoptantes deberán pasar por el mismo proceso de calificación establecido en la ley para quienes adoptan niños nacidos.

La propuesta de reforma plantea que cada etapa del proceso de adopción no pueda tomar más de 20 días. La reforma planteada por el Gobierno en enero de 2020 habla de una reducción del proceso de adopción a un año.

Beneficios para padres de familia

La propuesta de los legisladores plantea también una serie de medidas para “promover la unidad familiar”:

  • Permitir que los padres salgan de su jornada laboral dos horas antes el día del cumpleaños de los hijos.
  • Permitir la salida de la jornada laboral dos horas antes el día del aniversario de matrimonio.
  • Descuento de 15% en las pensiones para el tercer hijo en las instituciones educativas.
  • Aumentar a tres semanas la licencia por paternidad.

Los legisladores también piden que los matrimonios por la iglesia y por los pueblos indígenas tengan efectos civiles, para evitar el doble trámite de matrimonio. (Primicias.ec)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*