Proyecto de energía limpia en El Aromo no interferirá con el de la Refinería del Pacífico

Representantes del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Esmeraldas y Manabí, catedráticos universitarios y representantes de los sectores productivos de Manabí, junto a la viceministra de Electricidad y Energía Renovable, Enith Carrión, recorrieron a finales de septiembre, la zona donde se implantará el futuro proyecto de generación fotovoltaica El Aromo, ubicado en las afueras de Manta, en Manabí.

El mismo será desarrollado por la empresa española SOLARPACKTEAM y según asegura el ente estatal no interferirá con el proyecto Refinería del Pacífico, pues los paneles fotovoltaicos se instalarán en un área de alrededor de 300 hectáreas, que corresponde a la zona de escombrera del proyecto petroquímico para refinación de petróleo, esto es aproximadamente un kilómetro adentro de la vía de acceso.

Los delegados del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Manabí y Esmeraldas aseguraron que el terreno donde se construirá la planta fotovoltaica de 200 megavatios, no afectará al futuro proyecto de refinería y que los 200 megavatios servirán para atender más o menos el 60% de la demanda energética de Manta y/o el 16% de la provincia.

Beneficios

Con la puesta en operación de este proyecto de generación de energía limpia se prevé reducir la emisión de 221.000 toneladas de CO2 al año y evitar la utilización de 26 millones de galones de diésel por año, equivalente al consumo de diésel de alrededor de 5.000 unidades de transporte público.

También, permitirá el desplazamiento de 26 millones de galones de diésel anuales, lo que representa un ahorro para el país de 36 millones de dólares, considerando los precios actuales del barril del petróleo.

El proyecto fotovoltaico El Aromo representará un mayor aporte de energía limpia en época de estiaje de la cuenca del Amazonas.

La planta fotovoltaica se encontrará cerca de un punto de conexión en la subestación San Juan de Manta de 230 kV; y, la energía a ser inyectada se encuentra cerca de los centros de consumo de la Costa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*