Proyecto fotovoltaico El Aromo será adjudicado en julio

Ecuador ha abierto la posibilidad para que los inversionistas privados participen en la construcción y operación de proyectos de generación eléctrica.

Para concretar el Plan Maestro de Electricidad hasta 2027, el país necesita la inversión de USD 13.500 millones distribuidos de la siguiente manera:

USD 7.000 millones en generación eléctrica.

USD 1.800 millones en transmisión eléctrica.

USD 4.700 millones para los proyectos de distribución de energía.

En 2020, la prioridad del Ministerio de Energía es buscar inversiones por USD 6.930 millones para implementar 10 proyectos eléctricos:

El viceministro de Electricidad, Gonzalo Uquillas, invitó a los inversionistas para que conozcan las características y oportunidades que presentan los 10 proyectos eléctricos.

Tres proyectos en ejecución y adjudicación

Según el Viceministerio de Electricidad, existen tres proyectos que están en proceso de ejecución y adjudicación:

Los parques eólicos Villonaco II y III: El Ministerio de Energía lleva adelante el Proceso Público de Selección (PPS) y adjudicación de los proyectos eólicos localizados en Loja. El proceso está en la etapa de respuesta a las dudas de los inversionistas interesados. En julio de 2020 se adjudicaría el contrato de concesión.

El proyecto fotovoltaico El Aromo: estará ubicado en las escombreras del terreno de 1.500 hectáreas que estuvo destinado, hasta hace poco, a la fallida construcción de la Refinería del Pacífico, en Manabí. En julio de 2020 se adjudicaría este proyecto de energía solar.

Las concesiones en ambos proyectos se realizarán bajo contratos de tipo BOT (Build, Operate and Transfer). Es decir, los inversionistas privados construirán los proyectos, los operarán y, al final de la vida del contrato, entregarán la infraestructura al Estado.

En etapa de estructuración 

Según el Viceministerio de Electricidad, el Gobierno se halla en la estructuración de los Procesos Públicos de Selección (PPS) de otros cinco proyectos de generación:

1.- La central hidroeléctrica Cardenillo: estará ubicada en la provincia de Morona Santiago. Será parte del cuarto proyecto en la cuenca del Amazonas.

Según Uquillas, ya existen los estudios definitivos para la central, cuya construcción demandará una inversión de USD 1.300 millones.

Las autoridades tienen previsto realizar la convocatoria para su construcción en agosto de 2020. Aún no se define si la adjudicación se hará bajo la modalidad de la alianza público-privada.

2.- Una planta generadora de ciclo combinado: comenzó ya el desarrollo de la conceptualización del proyecto para la construcción de una planta termoeléctrica movida a gas natural. Estaba previsto que el proyecto fuera presentado a los inversionistas en enero de 2020.

Hasta el momento, la intención del Gobierno es que la planta sea construida en Posorja, en la provincia de Guayas.

3.- El Bloque de Energías Renovables no Convencionales: está en etapa conceptual, contempla la construcción de centrales fotovoltaicas, pequeñas hidroeléctricas y parques eólicos.

La convocatoria para el proceso público de selección está prevista a inicios de abril. Desde esa fecha, los inversionistas privados podrán presentar sus propuestas.

4.- Proyecto Fotovoltaico Gran Solar, en Galápagos: el objetivo del Gobierno es generar 14 megavatios en las islas Santa Cruz y Baltra.

La convocatoria para el proceso público de selección por iniciativa privada se realizará el 19 de marzo de 2020.

5.- Concesión de Sopladora: la delegación a manos privadas de la planta de 487 megavatios está prevista para mediados de año y dependerá de la resolución de Contraloría sobre varias glosas al proceso de contratación de la construcción de esta central hidroeléctrica.

Elaboración de estudios

También está en marcha la etapa de revisión y elaboración de los estudios finales de factibilidad de dos proyectos eléctricos: Hidroeléctrica Santiago y la Interconexión Nororiental con el sector petrolero.

Santiago es el proyecto más ambicioso del Estado. Según Uquillas, ya están listos sus estudios operativos y tendría una capacidad de 2.400 megavatios.

Mientras tanto, con el segundo proyecto, dijo Uquillas, se busca la conexión del Sistema Nacional Interconectado (SNI) con la red eléctrica petrolera, en el nororiente de la Amazonia.

La idea del Gobierno es evitar el consumo de combustibles fósiles, como diésel importado, para ahorrar al menos USD 400 millones por año y garantizar el suministro de electricidad a los campos petroleros. La convocatoria internacional para concesionar el proyecto será en junio de 2020.

Uquillas dijo que el proyecto consiste en construir líneas de transmisión de 300 kilómetros de longitud.

El potencial negocio de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) por ventas de electricidad a la petrolera estatal Petroamazonas alcanzaría los USD 190 millones al año, según Uquillas. (Primicias)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*