Publicista ecuatoriano creó campana contra el coronavirus en New York

La peculiar forma del estado de Nueva York, que se asemeja a una mascarilla, inspiró a Mauricio Alarcón a crear una campaña para honrar la resistencia de los neoyorquinos e instar a los usuarios del metro a que sigan usando cubiertas faciales como una forma de respeto a los demás.

Desde la semana pasada, doce pósteres ideados por la agencia publicitaria de este guayaquileño están colocados en 8000 vallas del sistema de transporte que maneja la Metropolitan Transportation Authority (MTA) de Nueva York.

Conquistadors, la agencia de Alarcón domiciliada en Brooklyn, propuso la idea a la Gobernación de ese estado, que desde junio comenzó a mantener plana la curva de contagios del COVID-19 tras ser el epicentro de la pandemia.

El publicista señala que planteó la iniciativa cuando había creado ocho piezas para la campaña.

“La idea era ir con un mensaje más allá de la salud, de que esto es una cuestión de respeto. La máscara es un símbolo de respeto, porque si vas caminando significa que respetas a tus vecinos, a tu ciudad”, dice.

Bautizada como “El estado del respeto”, Alarcón señala que para producir los carteles de la campaña se trabajó con una docena de artistas de Nueva York, Sídney, Róterdam, Ámsterdam, México y Buenos Aires. Él elaboró un brief para cada artista
para poder representar diversos grupos y aprovechar el estilo de cada talento.

Como publicista, este guayaquileño inició en los años noventa su carrera en agencias de Quito y Guayaquil, luego migró para trabajar en firmas de Europa y los Estados Unidos. Hace diez años creó su propia agencia, que en sus orígenes funcionó como un colectivo.

Los pósteres, que estarán expuestos hasta noviembre, presentan una variedad de estilos y arte colorido con patrones fuertes, desde ilustraciones geométricas a infantiles, nostálgicas, caricaturas, 3D, cubismo y collage de fotos.

Además apelan a diferentes grupos sociales, edades, géneros y razas. Hay piezas inspiradas en Iris Apfel, un ícono de la moda de Nueva York; Alicia Keys, cantante, entre otros. Todos llevan mascarillas que tienen la forma del mapa de Nueva York.

Actualmente en Nueva York existe una multa de $50 para quienes se nieguen a usar la mascarilla. La vigencia de la medida comenzó con el lanzamiento de la campaña de los carteles.

Muchos de los 8,6 millones de neoyorquinos no tienen automóvil y precisan el metro, pero siguen trabajando desde casa desde el comienzo de la pandemia en marzo, por lo que el metro ha tenido complicaciones financieras.

Patrick J. Foye, presidente y director ejecutivo de MTA, señaló que la intención era salvar vidas, no de generar ingresos con esa multa.

Hay la idea de reconvertir los pósteres para venderlos y que lo recaudado sirva para financiar iniciativas contra el COVID-19. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*