PUERTO LÓPEZ | Fiesta en el mar de Machalilla por San Pedro y San Pablo

La costa de Machalilla en el cantón Puerto López, Manabí, dio cabida a decenas de embarcaciones el viernes anterior cuando se dio la romería marítima en honor a los apóstoles Pedro y Pablo.

Esta es la única fiesta a la que hasta el momento el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) le concedió, en el 2007, el título de Patrimonio Inmaterial del Ecuador.

Las naves completamente adornadas con gallardetas, acompañadas de bandas de pueblo, daban una imagen multicolor en medio del mar, en un recorrido de casi dos horas.

En ese lapso, degustar alimentos, bebidas y bailar al son que imponía el grupo musical mantenía con animosidad a quienes se subieron a las embarcaciones para la romería.

Las festividades de san Pedro y san Pablo en la parroquia Machalilla se iniciaron el pasado jueves con una murga y en la que se mostraron novedades en los recorridos y en la puesta en escena del pregón.

Lo más llamativo de la murga que se hizo por las principales calles de esta localidad pesquera fueron las máscaras que usaron los participantes de los gabinetes de los presidentes de negros y blancos.

Esta iniciativa, según Wellington Urrunaga, coordinador de las fiestas, se dio para retomar esa costumbre de hace más de 40 años de impregnarse en el rostro pintura de colores negro y blanco, lo cual se dejó con los años.

Desde hace tres meses y con apoyo de la Casa de la Cultura del Ecuador, núcleo Manabí, se procedió a dar talleres para la elaboración de máscaras hechas con yeso. La fiesta de los santos culminó ayer. (Neptalí Palma/El Universo) 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*