Puerto pesquero de Crucita estará en 2020, el de Puerto López en diciembre de este año

Edificaciones que constan de bloques para el área administrativa, de control y comercialización, así como una sala eviscerado, taller de fibras, garita de acceso, y otras, comprenden las cuatro facilidades pesqueras que estarán a disposición del sector pesquero artesanal.

De acuerdo con el contrato, una ya ha sido entregada y está en funcionamiento; se trata de la facilidad pesquera artesanal de Cojimíes, en el norte de Manabí.

En tanto que la obra que se ejecuta en la localidad de Chamanga, provincia de Esmeraldas, está lista pero se halla en un período de prueba previo a la entrega de la obra.

Las restantes se encuentran en Puerto López y Crucita, ambas en la provincia de Manabí. La primera registra el 90,60% de avance, mientras que la segunda presenta el 71,70% en su ejecución, informó el Servicio de Contratación de Obras Públicas (Secob).

Estos proyectos tienen como propósito contribuir al mejoramiento, competitividad, sostenibilidad y desarrollo económico de las provincias de Manabí y Esmeraldas, a través de la producción pesquera, la mano de obra local y la comercialización de los productos.

Las áreas en tierra con las que cuentan estas obras incluyen: bloques de EP Petroecuador, cámaras de transformación, cisternas, plantas de tratamiento de aguas residuales, estacionamiento vehicular y de carga, áreas verdes, muelles y espigón (este último únicamente en las facilidades de Crucita y Puerto López).

Según el cronograma, entrarán en operación de la siguiente forma:  la facilidad de Cojimíes ya fue inaugurada en agosto de 2018,  la de Chamanga estará lista en noviembre de este año; en Puerto López para diciembre y Crucita para marzo de 2020.

En total son 3.580 pescadores artesanales los que se beneficiarán de estas cuatro obras: en Crucita son 1.750; en Puerto López, 1.000; en Cojimíes, 450; y en Chamanga, 380. El número está considerado en función de la consultoría realizada para el diseño de las obras.

El Servicio de Contratación de Obras recalca que esta ejecuta obras que las entidades gubernamentales requieran. En el caso de Cojimíes, que ya fue entregada, está bajo la administración de Inmobiliar; las restantes serán inauguradas una vez que se terminen los procesos de ejecución a la misma institución. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*