¿Qué es el coronavirus? la enfermedad que tiene aterrorizado a todo el mundo

A inicios de enero la noticia de que una cepa desconocida de un coronavirus, bautizada como 2019-nCoV había contagiado a 600 personas y provocado la muerte de 17 de ellas dio la vuelta al mundo.

Un brote de neumonía permitió identificar a la ciudad de Wuhan (donde viven más de 11 millones de personas) como la zona cero, es decir, el sitio donde apareció por primera vez esta cepa, cuyo origen se atribuye a un animal, pero no se ha descubierto cuál.

Esta nueva enfermedad es similar al síndrome agudo respiratorio severo (SARS) que entre 2002 y 2003 mató a 774 personas en Asia, tras el contagio de 8.000 personas.

Lo cierto es que el brote provocó alertas en la comunidad médica mundial, al punto que la Organización Mundial de la Salud evaluó la posibilidad de declarar una emergencia mundial.

Esto porque existen casos reportados en China, Japón, Tailandia, Corea del Sur, Arabia Saudita, Macao, Singapur y Estados Unidos. Sin embargo, la OMS decidió que es “demasiado pronto” para hablar de niveles de alerta.

PRIMICIAS consultó con el médico infectólogo David Larreátegui sobre los alcances del virus, lo que se conoce del mismo y los potenciales riesgos que implica este brote.

¿Cómo ocurrió la propagación del virus y que lo hace distinto a otros?

La Organización Mundial de la Salud anunció que el virus proviene de una fuente animal, aunque aseguró que se sigue investigando la nueva cepa. Mientras tanto la ciudad de Wuhan fue declarada en cuarentena, así como las ciudades de Huanggang y Ezhou.

¿Qué síntomas presentan los contagiados?

Aunque Wuhan está aislada, desde la aparición del virus millones de personas han entrado y salido de esta ciudad. Las autoridades chinas temen una propagación masiva, ya que en otras ciudades de China se han reportado casos agudos de neumonía.

Esta semana se confirmó un primer caso en Estados Unidos, y se descartaron tres posibles casos en Brasil, Colombia y México.

En Ecuador, el Ministerio de Salud Pública anunció que está elaborando un protocolo de vigilancia para detectar, notificar y analizar posibles casos de coronavirus en el país. Además, confirmó que se realizan controles protocolarios en puertos y aeropuertos.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*