Quito | 85% de los migrantes son venezolanos

En la IX Mesa Nacional de Movilidad Humana, que tuvo lugar hoy en el Palacio Najas, se dio a conocer el Plan de Acción contra la Trata de Personas, que contiene la campaña «Aquí Estoy», como parte de las acciones del Comité Interinstitucional que lleva este tema y del que forma parte la Cancillería. Mientras, el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), presentó una investigación sobre la situación laboral y el aporte económico de los inmigrantes en Quito.

El otro punto abordado en la reunión giró alrededor de los avances del trabajo desarrollado por la Presidencia de Ecuador en el “Foro Global sobre Migración y Desarrollo, FGMD 2019” y la contribución de la sociedad civil en el Foro; así como los resultados de la ‘III Reunión Internacional sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región’.

A propósito de esta agenda, el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, recalcó la importancia de preservar este espacio de diálogo, de concertación, análisis y búsqueda de soluciones a los principales problemas de la movilidad. “Eso lo podemos lograr en base a la articulación que tratamos de impulsar todos los actores en esta materia, incluyendo el Gobierno”, dijo.

Respecto al Plan de Acción, el director del departamento de Prevención de Trata y Tráfico de Migrantes del Ministerio del Interior, Tomás Guayasamín, reiteró que a través de esta iniciativa se busca prevenir el delito en sectores de mayor vulnerabilidad; dar voz a las víctimas de trata de personas y visibilizar los contextos en los que se encuentran, generar consciencia entre la población y proporcionar información concreta sobre el delito. El proyecto que se encuentra en marcha desde mediados de abril de este año, con la campaña “Aquí Estoy”, se basa en cuatro ejes de acción: prevención y promoción de derechos, atención, protección y restitución de derechos de las víctimas, investigación y judicialización del delito y gobernanza.

Por otra parte, la investigación académica del IAEN realizada en Quito, arrojó datos relevantes en materia migratoria y laboral de los extranjeros, los mismos que fueron dados a conocer en el marco de la reunión. Así del total de inmigrantes encuestados, el 85% es de nacionalidad venezolana, un 6.9 de nacionalidad colombiana y el 2% cubana. El 53% de los encuestados posee pasaporte, el 23.6% cédula de identidad extranjera y el 19.9% cuenta con cédula de identidad ecuatoriana. En la parte académica, la investigación registró que el 39% de personas de nacionalidad cubana posee un alto índice de instrucción universitaria, comparado con el 26.3% de migrantes venezolanos.

Respecto a la continuidad del Foro Global sobre Migración y Desarrollo, el viceministro Chávez reiteró que en noviembre de este año, en la ciudad de Quito, tendrá lugar la XII Cumbre del mismo y el VI Foro Global de Alcaldes sobre Migración y Desarrollo.

Finalmente, durante la jornada se presentó la muestra “Huellas de un viaje clandestino: Revelaciones”, compuesta de 30 fotografías del guayaquileño Juan Morales Roca, quien explicó que este trabajo surgió hace 5 años en México, donde recorrió algunos refugios para migrantes “verdaderos oasís donde los ilegales pueden recuperar fuerzas y esperanzas”, comentó.

A la IX Mesa Nacional de Movilidad Humana, acudieron más de una centenar de representantes de instituciones públicas, sociedad civil, migrantes retornados, agencias de Naciones Unidas, GAD provincial y municipal, organizaciones no gubernamentales, academia, entre otras. (Ecuador Inmediato)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*