Quito | Lenín Moreno llamó a abrazar el hábito de la lectura

En la biblioteca Parque de Mayo de la capital ecuatoriana, Lenín Moreno, Presidente del a República participó en el evento de celebración del Día Internacional del Libro. El Jefe de Estado compartió un diálogo con alumnos de la Unidad Educativa Rafael Larrea y Leonardo Ponce, a quienes llamó a abrazar el hábito de la lectura desde temprana edad para que esta se convierta en parte esencial de su vida y desarrollo.

“Es importante enseñarles a amar el conocimiento a través de la lectura (…) El libro genera una explosión de emociones; no solo educa y genera conocimiento para poder argumentar, sino que mejora la creatividad, imaginación e innovación en cualquier área de la vida”, enfatizó el mandatario.

En el acto, una estudiante no vidente, leyó un libro en braille – sistema de lectura y escritura táctil – demostrando que no existen límites para acceder al aprendizaje.

 Con el fin de fomentar la lectura inclusiva en las personas con discapacidad visual, el Ministerio de Cultura y Patrimonio cuenta con la primera colección de cinco obras literarias impresas en braille y macrotipo -un tamaño de letra más grande del acostumbrado para quienes presentan baja visión- de artistas ecuatorianos: La mariposa azul (Soledad Córdova), La camisa bordada (Elsa María Crespo), La promesa (Ana Carlota González), Los cuentos de tía Rosita (Jorge Dávila Vásquez) y Siento que soy pájaro (Liset Lantigua). Las publicaciones contemplan un tiraje mayor a 5 mil ejemplares.

 El Presidente del Ecuador ratificó su compromiso de profundizar el gusto por la lectura a través del Plan Nacional de promoción del libro y la lectura “José de la Cuadra”, el cual, además de garantizar los derechos culturales, sensibiliza sobre la importancia de la lectura como una práctica que proporciona disfrute y el desarrollo de habilidades reflexivas y creativas.

 La Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, instituyó al 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, fecha en la que también se recuerda la partida de los escritores universales Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*