Realizan casa abierta por el día del corazón

En el hospital general Manta del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se llevó a cabo una casa abierta por el Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre.

El evento fue matizado con la presentación del grupo de danza del Programa Envejecimiento  Activo del IESS; además, se levantaron stand y se desarrollaron charlas educativas sobre los cuidados necesarios para gozar de una salud cardiovascular adecuada y minimizar los riesgos de sufrir un paro cardiaco.

Stalin Morán, médico del servicio de cardiología, manifestó que los principales  factores de riesgos, pueden ser no modificables, como la edad, sexo y genéticos; y modificables, como la hipertensión arterial, tabaquismo, sedentarismo, diabetes y sobre peso.

Para evitar los riesgos  cardiovasculares, se recomienda mantener una alimentación saludable; ejercitarse mínimo 30 minutos, al menos cinco días a la semana  y, visitar a su cardiólogo regularmente. La hipertensión arterial aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón o un accidente cerebro vascular.

Laura C. paciente del hospital, quien asistió a la casa abierta, agradeció por este tipo de evento  y aseguró que la información que le entregaron es muy importante para su salud cardiovascular, que desconocía los factores de riesgos y que espera que sigan realizando estas charlas.

Las estadísticas en el país indican que las enfermedades cardiovasculares son las primeras causas de muerte entre los ecuatorianos y en el mundo; cada año, mueren más de 17 millones de personas, existiendo una proyección que para el 2030, esta cifra superarían los 23 millones.

Participaron en la casa abierta los servicios de cardiología, consulta externa, nutrición, enfermería y los estudiantes de las  Universidades Técnica de Manabí y Eloy Alfaro.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*