Reclamos contra la prueba Ser Bachiller llegaron a la Asamblea Nacional

epresentantes estudiantiles y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) comparecieron ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional para exponer sus posturas en torno al examen Ser Bachiller, que en el régimen Costa se aplicó a 257 128 personas, entre estudiantes y graduados anteriormente.

En alusión a que ciertos contenidos del examen se filtraron entre los estudiantes, Edwin Palma, director ejecutivo de la entidad de evaluación, reconoció que hubo “afectación” en la madrugada del martes y que por eso la prueba del día siguiente fue cambiada.

Pese a ello, dijo el funcionario, el miércoles se activó otra señal de riesgo (de filtración).

“Una vez que se identifica, entonces, que en el día martes y en el día miércoles hay la posibilidad de que una forma de evaluación, una de las 22 formas de evaluación que se utiliza en cada día, esté circulando es cuando comenzamos el análisis, para poder tomar medidas que enfrenten la problemática”, refirió Palma.

El Ineval reprogramará el examen Ser Bachiller para el 6 y 7 de febrero a los estudiantes que se beneficiaron de la filtración de la prueba.

La población relacionada con esta anomalía es de alrededor de 1500 estudiantes.

Más tarde, la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional pidió al Gobierno declarar en emergencia al sector educativo debido a que supuestamente más de un millón de jóvenes no accede a las universidades. Otorgó 45 días de plazo para presentar un nuevo sistema de evaluación.

Skarleth Tamayo, presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), refirió que los cambios implementados al examen, como la reducción de 155 ítems a 120 y del tiempo de tres horas a dos y media para rendirlo, lo complicó más.

“Se debe diferenciar el examen, el examen debe ser por áreas de conocimiento”, dijo.

La asambleísta Jeannine Cruz planteó una reforma a la Ley de Educación para eliminar la evaluación.

Del Ser Bachiller se desprende el 60 % de la calificación para postular a la universidad pública. El 40 % restante sale del récord académico. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*