Reducen los costos de 23 servicios que ofrecen entidades financieras

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, informó que una vez se publique en el Registro Oficial- que se estima será entre esta y la próxima semana- entrará en vigencia la resolución con los nuevos costos de 23 servicios financieros que ofrecen los bancos, cooperativas y mutualistas.

Se establece una reducción en promedio del 21%.  «La Junta de la Política de Regulación Monetaria y Financiera emite hoy la resolución», apuntó Martínez durante una rueda de prensa en el Palacio de Carondelet.

En la lista consta, por ejemplo, el consumo de gasolina con tarjeta de débito. La tarifa pasa de 0,23 a 0,20 centavos. Así también, la reposición de libreta por pérdida, robo o deterioro. En este caso la tarifa disminuye de 0,89 a 0,76 centavos.

Otro servicio que se reduce es la emisión del plástico de tarjeta de débito con chip, el costo pasa de 4,60 a 4,37 dólares.

Fomento productivo y generación de empleo

«El Plan de Prosperidad avanza bastante bien», sostuvo el ministro en el diálogo con la prensa. Indicó que en las próximas seis semanas Ecuador recibirá desembolsos por alrededor de $ 1.500 millones.

En este marco, Martínez mencionó varias cifras positivas. Dijo que entre enero y abril de este año se ahorraron $ 219 millones con las decisiones tomadas respecto a los subsidios a los combustibles.  Se registró un incremento en la cartera de los bancos, pasando de $ 22.061 millones en abril de 2018 a $24.186 millones en abril de 2019. Ello representa un incremento del 9,6%.

El funcionario señaló que el Gobierno Nacional generó iniciativas de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas para que puedan aumentar su producción, generar más empleo y se conviertan en un motor para el crecimiento de la economía nacional. Una de las medidas se refiere al anticipo del Impuesto a la Renta (IR) y se decidió que el pago se haga de manera mensualizada. Anteriormente se lo hacía en dos cuotas: en julio y en septiembre. Ahora está previsto que se lo haga en cinco cuotas, que se aplicarán entre julio y noviembre.

Según Martínez, esto permitirá a las empresas mejorar su flujo, les quita un peso de encima, sobre todo a las microempresas, además de que liberará recursos para que «la economía camine mejor esos meses».  El total de la cifra esperada por el pago del anticipo al IR este año son cerca de $ 400 millones ($200 en julio y $200 en septiembre).

Explicó que se ha impulsado la simplicidad tributaria para que los emprendedores no tengan que dedicar grandes recursos ni tiempo en trámites engorrosos y puedan concentrar su accionar en mejorar su productividad y generar más empleo. En ese sentido, el ministro señaló que se optimiza y simplifica procedimientos de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a los exportadores de bienes.

En otro punto, el ministro se refirió a un fideicomiso de vivienda de interés social y de interés público, que va a garantizar una tasa del 4,99% para viviendas en esos dos segmentos para 25 mil familias. «En la medida que nosotros contemos con más recursos para alimentar ese fideicomiso, vamos a ampliar ese beneficio», apuntó Martínez.  En el caso de protección social, dijo, se incrementó la cobertura en $400 millones, según se establece en el Plan de Prosperidad.

Otra cifra positiva que el funcionario mencionó se refiere a que entre enero y mayo del 2019 las ventas crecieron 3% respecto al año anterior.

Mientras Marisol Andrade, directora general del Servicio de Rentas Internas, explicó que 2018 fue el mejor año de recaudación de la historia del SRI, superando los $15.145 millones.

Pero, destacó que en abril del 2019 se registró $2.058 millones, lo que significa un crecimiento del 15% respecto a abril del año anterior. Eso se debe, dijo, a una «mejor gestión y control de la administración tributaria».

Proveedores impagos

Respecto a los proveedores del Estado impagos, Martínez reiteró que el Ministerio de Economía y Finanzas alista un acuerdo ministerial en el que autorizará que estos puedan cruzar cuentas con pendientes con el SRI. Lo había señalado más temprano en el programa Primera Impresión de EcuadorTV.  El ministro corrigió así lo informado por el presidente Lenín Moreno, el 24 de mayo, durante el Informe a la Nación, en donde manifestó que el cruce de cuentas se podría hacer con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). «No aplica al IESS porque no podemos afectar a su capacidad de sostenibilidad, pero también porque legalmente este cruce de cuentas se puede hacer en materia únicamente tributaria», precisó Martínez.

Reforma laboral

Martínez se refirió a que la reforma laboral es la reforma estructural más importante y por eso se han acelerado los acuerdos.

«Estamos buscando darle cobertura y protección y formalidad a ese grupo de más de 4 millones de ecuatorianos que ahora están en la informalidad».  También, dijo el ministro, que las microempresas puedan tener capacidad de contratación de manera dinámica, sin sacrificar la formalidad.

Eliminación del impuesto verde

La recaudación fiscal por este impuesto es de $ 115 millones al año, dijo Martínez, al tiempo de explicar que hay tres impuestos en la actualidad relacionados al parque automotor. Los otros dos tienen que ver con la transferencia de dominio y la propiedad de los vehículos.

«Si unificamos en un esquema más simple y progresivo (los que más tienen aportan más) vamos a tener un esquema más viables sin necesidad de sacrificar recursos estatales», explicó. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*