El Ministro de Comercio Exterior e Inversiones del Ecuador, Pablo Campana, señaló a la cadena de televisión EcuadorTV que existen tres consorcios que están interesados en el proyecto denominado Refinería de Manabí, ubicado en el sector El Aromo de Montecristi.
La adjudicación de la refinería “dependerá de que las propuestas de los consorcios convengan a los intereses del país”, manifestó. La continuidad del proyecto se hará en “términos de sustitución de importaciones”, ya que esto beneficiará a la dolarización, según manifestó el ministro, a la televisora.
En Ecuador se está «creando una atmósfera atractiva con seguridad legal para invertir», dijo el Ministro, leuego de preentar un catálogo de inversiones en 13 países. Y como consecuencia de ello, dijo que el 29 de enero se firmaron USD 514 millones en nuevas inversiones.
Para Campana, entre enero y febrero de este año, se habrán superado las inversiones logradas en 2016. En cuanto al acuerdo con la Unión Europea, indicó que ha sido beneficioso porque permitió el aumento de las exportaciones en 2017. Además, reveló que se buscará un acuerdo similar con Estados Unidos, Rusia, China y otros países sin importar la ideología.
También se refirió al lanzamiento del catálogo “Ecuador Certificado”, que contiene los principales productos orgánicos y con certificaciones de la oferta exportable nacional. Esto como parte de la política comercial impulsada por el Gobierno ecuatoriano.