Renovada tras el terremoto del 2016, Portoviejo consiguió la designación de Pueblo Mágico

El Parque Arqueológico Cultural Hojas Jaboncillo es uno de los principales atractivos de la capital manabita Portoviejo.

Este es el atractivo diferenciador, uno de los requisitos cumplidos para que Portoviejo sea hoy uno de los ocho Pueblos Mágicos del Ecuador.

El sitio se ubica a 5 km del centro de la ciudad, cuenta Fabián Santana, director de Desarrollo Económico de esta Municipalidad. «Hay un arqueomuseo, un centro de investigación y un sendero ancestral que lleva al sitio arqueológico», dice.

El mantenimiento está a cargo del Gobierno Central a través del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. «El espacio está abierto y tiene todos los servicios», asegura Santana.

El funcionario cuenta que se hace promoción del destino a nivel nacional. «En los próximos días aperturamos el museo galería Estancos en una casa patrimonial restaurada, este es uno de los símbolos de la era republicana».

En la ciudad se instalaron nuevas áreas verdes tras el terremoto de abril del 2016. Foto: Cortesía de la Municipalidad de Portoviejo

Portoviejo también fue declarada como Ciudad Creativa en la Gastronomía por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés). Todo ello suma para que finalmente haya sido designada como Pueblo Mágico.

En el arqueomuseo se cuenta la historia de una ciudad prehispánica donde se encontraban las Sillas Manteñas que tienen forma de U. Foto: Cortesía de la Municipalidad de Portoviejo

También se ejecuta un plan de capacitación que involucra a los que ofrecen los servicios turísticos a lo largo de las rutas, asegura Santana. «En los museos estamos colocando la información en inglés y español», afirma el funcionario.

Una de las casas patrimoniales de la capital manabita. Foto: Cortesía de la Municipalidad de Portoviejo

La visión de Portoviejo es convertirse en la mejor ciudad del país para vivir de aquí al 2035 con tres polos de desarrollo: salud, industria y turismo, indica Santana, citando al plan de desarrollo creado.

«La idea es seguir trabajando en plazas y parques para que la gente pueda salir. Hay un centro histórico regenerado y bienes restaurados, era una ciudad que no tenía eso», menciona.

El terremoto del 16 de abril del 2016 conllevó a un proceso de tomar consciencia para repensar la ciudad. «Llegaron especialistas de universidades reconocidas a nivel mundial. Esto sirvió para trabajar en todos estos planes», afirma.

Vista aérea del parque Las Vegas. Foto: Cortesía de la Municipalidad de Portoviejo

Uno de los retos es dotar del servicio de agua potable al 100% incluyendo a todas las parroquias rurales del cantón. «Esto se hará con fondos multilaterales y por gestión de la adminitración municipal. Es un proyecto que se iniciará el próximo año». (El Universo/Xavier Ramos)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*