El representante permanente de Ecuador ante Naciones Unidas en Ginebra, Guillaume Long, anunció su dimisión del cargo con una carta de renuncia en la que expuso duras críticas al presidente de su país, Lenín Moreno.
“Lastimosamente he llegado a la conclusión que no puedo seguir siendo el representante de un gobierno que comete el tipo de atropellos que venimos presenciando a lo largo de estos últimos meses”, escribió Long en su misiva dirigida a Moreno y difundida también a través de redes sociales.
“Me rehúso a ser parte del peligroso autoritarismo disfrazado de falso ecumenismo y espíritu dialogante que hoy coloniza agresivamente a nuestro Ecuador”, añadió Long quien se declaró preocupado por el rumbo que ha tomado el país.
Canciller con el expresidente Rafael Correa (2007-2017), Long cuestionó que Moreno haya afincado su gestión en la crítica a la administración de su antecesor y correligionario.
“Su deslealtad no es con una persona, es fundamentalmente con un proyecto político que demostró que el neoliberalismo no es el camino ni justo ni inteligente para alcanzar el desarrollo”, agregó Long.
Correa y Moreno mantienen un fuerte pulso verbal y político e incluso una férrea disputa por el control del movimiento Alianza País (AP), el grupo oficialista dividido en dos.
En la carta de renuncia, Long rechazó la consulta popular que convocó Moreno para el próximo 4 de febrero y la tachó de inconstitucional.
“La conciencia es lo más preciado que tenemos los seres humanos.
La mía me dicta esta renuncia”, concluye la carta de Long, un diplomático de izquierdas.