El Ministerio de Justicia de Colombia avaló la repatriación de nueve presos colombianos que están en cárceles del extranjero, informaron fuentes oficiales.
La Comisión Intersectorial para el Estudio de las Solicitudes de Repatriación de Presos dio luz verde al traslado hacia Colombia de dos connacionales condenados en Costa Rica, tres en Panamá, dos en México, uno en Perú y otro más en China.
Igualmente se aprobó el retorno de dos ciudadanos españoles y uno danés a sus países de origen, en donde deberán de terminar de cumplir sus condenas
Todos los repatriados purgan penas por tráfico de drogas o delitos relacionados.
Colombia tiene vigentes tratados de repatriación con Ecuador, Panamá, Costa Rica, España y Venezuela, mientras que con México, Perú y China la gestión se realiza invocando estrictas razones humanitarias porque no existen estos pactos.
Para que el Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, tome la decisión en torno a solicitudes de traslado, el caso debe ser previamente estudiado por la Comisión Intersectorial para el Estudio de las Solicitudes de Repatriación de Presos. EFE