Restos arqueológicos hallados en Jaramijó continúan en estudio

Pobladores de Jaramijó, en Manabí, fueron informados sobre los avances en la investigación arqueológica del sector denominado El Peñón “La Isla”, sitio afectado por aguajes e intervención de maquinarias, fenómenos que dejaron al descubierto diversos vestigios en estudio.

En esta labor intervino un equipo técnico del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Según Juan Jijón, arqueólogo y director del Centro de Investigación e Interpretación Zonal 4 del INPC, en esta intervención se identificaron elementos de relevancia patrimonial; además, se  evidenció un cementerio indígena con vestigios de procesos rituales.

El funcionario mencionó que hasta el momento solo se ha intervenido un sector y deberá ampliarse el plazo de la investigación.

En el año 2010, el INPC, con apoyo del GAD local y la Base Naval, identificó 44 asentamientos en el cantón que datan de los períodos históricos Formativo, Desarrollo Regional e Integración.

Se determinó que 15 sitios eran monumentales, la mayoría, ubicados en terrenos que actualmente son ocupados por la Base Naval de Jaramijó, la playa de Balsamaragua y el centro de la ciudad.

Victoria Domínguez, arqueóloga contratada por el Cabildo de Jaramijó, explicó que “se han registrado 13 urnas funerarias, osamentas de un niño, el entierro completo de un adulto, unidades domésticas con fogones, vasijas, indicadores urbanos y rituales, objetos de cobre y de concha spondylus”.

La experta indicó que estos objetos dan indicios de que en el sitio podría hallarse un posible cacicazgo, presumiblemente de la cultura Manteña (600 d.C.-1532 d.C.). Actualmente están en proceso los estudios de carbono 14 y fitolitos.

Se encuentran en coordinación más socializaciones, para comprender la forma de vida cotidiana y ritual de la cultura Manteña. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*