Richard Carapaz irá al Mundial, ahí nosotros cubrimos los gastos, dice Secretaria del Deporte

“Richard se dedica al deporte profesional a través de la empresa privada, pero también es parte de la planificación que tenemos como Secretaría del Deporte y él representa al país”, así lo señaló la secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, en referencia al campeón del Giro de Italia 2019, Richard Carapaz.

“Para todos los ecuatorianos es algo que nos llena de orgullo, satisfacción y felicidad”, destacó Sotomayor sobre el triunfo del ciclista carchense obtenido el último domingo 2 de junio en Verona, cuando se convirtió en el segundo sudamericano en levantar el Trofeo Senza Fine del Giro, cinco años después del colombiano Nairo Quintana, también del Movistar Team.

¿De cuánto fue el aporte del Estado a Richard Carapaz para este Giro de Italia? “No. En el Giro de Italia Richard fue específicamente representando a la empresa que es su sponsor; en ese caso era parte de la planificación hacerlo así”, comentó la Secretaria del Deporte.

“Él tiene este año planificado para la Secretaría, el Mundial que es en septiembre y ahí nosotros cubrimos todos los gastos de Richard. Además que siendo parte del Alto Rendimiento recibe una remuneración mensual, para sus gastos personales”, respondió Sotomayor.

El propio Carapaz, monarca del Giro de Italia 2019, una de las competencias de ciclismo de ruta más exigentes y prestigiosas del mundo, había hablado el lunes 3 de junio del escaso apoyo recibido en Ecuador: “A mí la verdad que, bueno, sino hasta el año pasado fue que me empezaron a apoyar”.

En la entrevista, Sotomayor aseguró que como Estado “entregamos recursos a las federaciones provinciales que son las que en algún momento aportan con deportistas al Alto Rendimiento. El proyecto tiene hoy 349 deportistas que nos representan nacionalmente. Parte de ese proyecto es Richard Carapaz”.

Este plan, dijo  la Secretaria del Deporte, cuenta con un presupuesto anual que este 2019 se fijó en USD 12,5 millones, “que son para eventos que están dentro del plan y todo lo que tiene que ver con el ciclo olímpico”. “También están sus gastos de bolsillo; un salario que se le da mensualmente al deportista para que puedan dedicarse a estar únicamente enfocados en el deportes”, agregó la titular de la Cartera de Estado.

Además, sostuvo que este plan “no se trata solo de evaluar logros, sino también las proyecciones de los deportistas”. “El sistema deportivo no solamente es el Alto Rendimiento. Tenemos una base, que es la recreación y la masificación, una parte media que es la formación y la cúspide, el Alto Rendimiento.

En todas estas etapas”, dijo Sotomayor, “el Estado está atendiendo a los deportistas”, aseguró. Respecto a la actividad de Richard Carapaz con el Movistar Team, la Secretaria señaló que el Estado planifica con la empresa. “Nosotros nos sentamos con la Federación Ecuatoriana, la Federación a su vez con la empresa que auspicia a Richard y vemos cuáles son los eventos a los que Richard tiene que ir representando a la empresa y cuáles son los eventos a los que Richard debe ir representando al país. Eso se puede hacer dentro de algunos deportes”. (El Comercio)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*