Rodas presentó a la Asamblea propuesta para regular uso de Uber y Cabify

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, entregó este jueves 31 de enero a la Asamblea Nacional el informe del Consejo Consultivo Movilidad que plantea la conveniencia de la regulación y legalización de los servicios tecnológicos de taxi, como Uber y Cabify.

El documento lo presentó a la presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, quien resaltó la iniciativa, ya que parte de un planteamiento de mejorar y actualizar el servicio de transporte.

«Quiero felicita al alcalde por esta iniciativa. Me parece que es extremadamente valedera. No hay mejor forma, sino transferir al ciudadano que exprese sus expectativas sobre los servicios que el país y la ciudad deben mantener», señaló.

La presidenta opinó que este servicio va más allá del gusto de los clientes, sino también una realidad a la que se enfrentan los ciudadanos. Advirtió que este tema abrirá un gran debate a la ciudad y a escala nacional, puesto que es un servicio que ya se viene practicando.  Cabezas garantizó que en calidad de asambleístas el tema será puesto en debate.

La presentación del documento se cumplió luego de que los miembros de Consejo Consultivo Ciudadano de Movilidad entregaran el 30 de enero al alcalde el informe oficial con los resultados del trabajo sobre la conveniencia de incorporar nuevas tecnologías, modelos de gestión y plataformas informáticas al servicio de taxis y similares.

La conclusión del documento señala que «es necesario la regulación de todas las empresas que manejan plataformas tecnológicas, para de esta forma garantizar la seguridad y el buen servicio a los usuarios».

“Estamos dando un paso importante en lo referente a la participación ciudadana para encontrar soluciones a los problemas de la ciudad. Lo primero que se concluyó de parte del Consejo Ciudadano es la conveniencia de regular estas plataformas tecnológicas.

Lo lógico es regularla para que funcione de forma óptima, brindando seguridad, comodidad y calidad en el servicio de los usuarios”, detalló el portal Quito Informa.

El trabajo del Consejo Consultivo se realizó en tres mesas de trabajo: técnica, jurídica y social. El producto final es el informe que recoge los aspectos más importantes para la regularización en aspectos como plataforma, vehículo y conductor.

Alicia Casares, presidenta del Consejo Consultivo, señaló que “se realiza la entrega del proyecto de ley que fue aprobado por unanimidad por los miembros del Consejo luego de horas de trabajo intenso”. El anuncio realizado por Rodas generó las primeras reacciones.

Dirigentes de taxistas anunciaron que se reunirán esta mañana para determinar acciones a la medida, puesto que ellos rechazan categóricamente la presencia de esta plataformas.

En noviembre de 2018, Carlos Brunis, presidente de la Federación de Taxistas de Pichincha, presentó ante la Asamblea Nacional una propuesta para que se derogue el funcionamiento de las plataformas UBER y Cabify, además que no se aumenten las multas, que se prohiban los aplicativos de movilidad del exterior, que se haga una sola revisión vehicular, que puedan recuperar los puntos de la licencia antes de que se llegue a cero y que la capacitación para conseguir la licencia de chofer profesional sea de dos años.

Varios representantes del taxismo advirtieron que primero van a esperar el anuncio del alcalde, cuál será su propuesta y luego, de ser el caso, determinarán acciones. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*