Rolando Panchana es investigado por 52 contratos otorgados en la Gobernación del Guayas

Luego de que el nombre de Daniel Salcedo se hiciera conocido y se descubrieran los inicios de sus empresas, la Gobernación del Guayas, entonces a cargo de Pedro Pablo Duart, inició una investigación interna a los contratos de hace seis años, pues en el 2014 el entonces gobernador Rolando Panchana había otorgado a HDC Producciones, la primera empresa de Salcedo, su primer contrato importante sin necesidad de un concurso.

Se trató de charlas motivacionales impartidas por el pianista Raúl Di Blasio, contrato por $1,7 millones que le permitió a la compañía elevar de $800 a $99 200 su capital.

En esa época Contraloría detectó irregularidades en la adjudicación, sin embargo, no hubo sancionados. La investigación se archivó en el 2018.

Raúl Di Blasio durante charla en General VIllamil Playas, en el 2015. Foto: Archivo / EL UNIVERSO

Ahora otra investigación está sobre Panchana, pues el departamento legal de la Gobernación analizó 52 contratos de la época bajo régimen especial y presentó un informe detallado a la Fiscalía del Guayas.

Pedro Pablo Duart, quien renunció semanas atrás, presentó la denuncia el 7 de julio y conversó con EL UNIVERSO sobre las irregularidades detectadas en estos contratos que van desde servicios que, según él, no requería la Gobernación, hasta la adjudicación de contratos a una empresa en la que Rolando Panchana supuestamente era empleado.

Duart ya fue llamado a dar su versión días atrás y espera que la indagación descubra más irregularidades.

Quien está a cargo de esta investigación es la fiscal provincial del Guayas, Yanina Villagómez, pues Panchana goza de fuero de corte. Ella prefiere aún no referirse al caso.

Duart explicó que se descubrió, por ejemplo, que entre el 21 de noviembre de 2013 hasta el 21 de mayo de 2015, la Gobernación contrató servicios de limpieza aun cuando contaba ya con 16 auxiliares de limpieza. El denunciante detalló que en el 2014 se pagaron $220 000, mientras que en 2015 se firmó un contrato por $194 096,39. En ambos contratos se coloca como responsable a Ángel C., un conserje, lo que para Duart es irregular.

Pero también se contrató la asesoría legal de un estudio jurídico, pese a que en la Gobernación trabajaban siete abogados en el departamento legal, manifestó el exfuncionario. Se pagaron $60 000.

Duart aseguró que en sus meses de gestión frente a la entidad se sacó a casi 70 trabajadores, pues indicó que era personal extra.

Durante la gestión de Panchana, el presupuesto de la Gobernación era de más de 10 millones, la mitad para el pago de los sueldos y más de 4,5 millones para la realización de eventos lúdicos. En estos eventos es donde más irregularidades se habrían hallado.

Dentro de la investigación se cuestiona también otro contrato para HDC Producciones, un concierto con la cantante Olga Tañón y otros dos artistas, que costó $175 000 en el 2014. La gobernación de Duart cotizó este espectáculo meses atrás y costaría, según el informe, menos de $100 000.

Un contrato firmado el 11 de abril del 2014 por $50 000 con la empresa Profilm por un festival artístico en Playas también es cuestionado, pues su gerente también estaba a cargo de Topsupra S. A., otra proveedora de la Gobernación, que cobró $60 000 por organizar una maratón y $46 000 por servicios de logística.

Otra de las irregularidades que llamó la atención del equipo que revisó los cientos de documentos fue el contrato por $897 000 por las sesiones solemnes de julio y octubre del mismo año. Fue adjudicado a la empresa Servieventos. Pero pese a que se usó el RUC de esa compañía, el dinero fue cobrado por una persona natural que no tenía nada que ver con la empresa.

Este Diario intentó obtener la versión de Panchana, pero no atendió el teléfono. Su socia dijo que se le había dañado. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*