Rusia pide explicaciones a Londres por no conceder visado a sobrina Skripal

Rusia pidió hoy explicaciones al Reino Unido por no conceder visado a la sobrina del espía doble Serguéi Skripal, Victoria, que está a la espera de reunirse con su tío y su prima Yulia, envenenados en suelo británico con un agente nervioso.

«Insistimos en que el Reino Unido emita una declaración oficial y explique qué ocurre con el visado de Victoria Skripal. Esto es un completo desastre en toda regla», dijo María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa, en declaraciones a la televisión pública.

Zajárova aseguró que Londres está en su derecho de no expedir un visado a un ciudadano extranjero, pero dado que ha acusado directamente a Rusia de envenenar a Skripal debería al menos informar sobre los motivos de dicho trato a su sobrina.

«Se trata de una situación extraordinaria en la que se han visto envueltos ciudadanos rusos en territorio británico. Se trata de sus vidas. Nadie de Rusia tiene acceso a ellos. Y, a día de hoy, no entendemos qué pasa con su familiar», dijo.

A su vez, tachó de «completamente absurdas» las declaraciones de que Victoria Skripal se proponía viajar al Reino Unido inducida por el propio Kremlin, como opinó la prensa británica.

La diplomática aseguró que el único papel que han jugado las autoridades rusas en la solicitud de visado de la prima de Skripal fue enviar a la Cancillería británica sus datos personales.

Recientemente, Victoria aseguró a medios locales que tenía previsto viajar en breve a Londres para llevarse de regreso a Rusia a Yulia Skripal, con la que habló por teléfono.

«Hemos hablado. Yulia dijo que estaba bien», comentó.

A su vez, puso en duda que sus familiares hubieran sido envenenados con un agente tóxico y reconoció que fue interrogada en la sede del Comité de Instrucción de Rusia «en calidad de testigo en el caso de intento de asesinato de un ciudadano ruso».

Según informaron hoy fuentes sanitarias, Serguéi Skripal, de 66 años, ha salido del estado crítico, responde bien al tratamiento y su salud mejora rápidamente.

Mientras, Yulia, de 33 años, que había llegado al Reino Unido procedente de Rusia un día antes del envenenamiento para visitar a su padre, se mantiene estable desde hace una semana y ha recuperado el habla.

Los Skripal fueron envenenados el pasado 4 de marzo en Salisbury (Inglaterra) tras su exposición a una sustancia química de nombre «Novichok», que, según Londres, fue fabricada en un laboratorio militar en Rusia. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *