Rusia y Estados Unidos reconocen a Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia

Rusia reconoció el jueves a Jeanine Añez como presidenta en funciones de Bolivia -sumándose a Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Colombia-, aunque puso énfasis en el disputado mecanismo de su nombramiento.

«Será considerada la líder de Bolivia hasta que un nuevo presidente sea nombrado a través de una elección», dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, según la agencia de noticias rusa TASS. «Hemos tomado nota del hecho de que en el momento en que (Añez) fue nombrada en este cargo no había quórum», agregó.

Más temprano, Estados Unidos había reconocido a la derechista Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia, tras la renuncia de Evo Morales luego de semanas de tensión y multitudinarias manifestaciones.

«Estados Unidos aplaude a la senadora boliviana Jeanine Áñez por tomar posesión como presidenta interina para guiar a la nación en esta transición democrática, bajo la Constitución de Bolivia», dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

Pompeo dijo que Estados Unidos espera trabajar con Bolivia y su gente «mientras preparan elecciones libres y justas lo antes posible».

También pidió a los bolivianos evitar la violencia, en medio de las tensiones entre seguidores y críticos de Morales, quien renunció el domingo y recibió asilo en México.

Áñez, de 52 años, era senadora antes de proclamarse presidenta interina el martes, en un movimiento avalado por la Corte Constitucional.

Desde entonces ha reiterado su llamado a celebrar elecciones lo antes posible.

Bolivia vive una crisis política desde las controversiales elecciones del 20 de octubre, en las que inicialmente Morales había sido declarado ganador para ejercer por un cuarto periodo aunque bajo fuertes protestas de la oposición, que denunció un fraude en el conteo.

La crisis estalló el último fin de semana, cuando la Organización de Estados Americanos presentó un informe sobre graves irregularidades en una votación de octubre en la que Morales se había atribuido la victoria, llevando a una dimisión que puso fin a sus 13 años en el poder.  (EL UNIVERSO)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*