Sabores de batidos manabitas son parte de emprendimiento con aguacate en Miami

Quienes habitan o visitan Miami pueden desde hace dos años consumir productos elaborados con aguacate de la empresa The Avocado Club, creada por dos ecuatorianos: Henry Sarmiento y Roxana Montalbán.

Esta pareja viajó en 2016 a Estados Unidos por motivos familiares, y para obtener ingresos decidió emprender.

A Sarmiento se le ocurrió preparar bebidas elaboradas con aguacate. Obtuvo la idea de la experimentación de sabores en los batidos de frutas que son tan populares en la cultura gastronómica ecuatoriana, sobre todo en provincias como Manabí.

Inicialmente su preparado se vendía en dos mercados locales de Miami. Pero con el incremento en la demanda de jugos y tés que ofrece su negocio comenzaron a venderse en restaurantes, bares y supermercados de la ciudad.

La gama de productos elaborados con aguacate fue creciendo a la par de la demanda. En la actualidad The Advocado club ofrece jugo, té, guacamole, pasteles de dulce, yogur y helados que tienen como ingrediente principal el aguacate.

“El té lo hacemos a partir de la semilla de aguacate. No existe otro producto igual”, dice Sarmiento.

El aprovechamiento de la pulpa y la semilla, ha permitido a esta microempresa alcanzar una producción, solo considerando bebidas, de 2.000 botellas de 17 onzas (0,5 litros) mensuales. Cada botella se vende en USD 5.

The Avocado Club emplea aguacate de la variedad Hass, importado desde México, Chile, Perú y Ecuador. Sarmiento afirma que el mejor es el ecuatoriano, pero que es necesario potenciar su producción y exportación.

En el 2017 se registraron cerca de 700 hectáreas de la variedad Hass en Ecuador, según Corpoaguacate, organización que impulsa y desarrolla el cultivo y fomento de esa variedad de aguacate.

Sarmiento atribuye el éxito de sus batidos en Miami a la alta presencia de población latinoamericana existente en esa ciudad y su afición por el sabor la textura de esta fruta, que se produce y consume en toda la región.

Miami es una de las 10 ciudades estadounidenses con mayor población latinoamericana: 1,8 millones de personas en 2017.

Las franquicias, una opción de crecimiento

Con la experiencia en Florida, The Avocado Club siente que puede llegar a otros países.

Sarmiento trabajó en Ecuador en cargos directivos de empresas de bebidas no alcohólicas como Coca Cola, Fruit y Avena Polaca, por lo que sabe que la inversión necesaria para exportar mediante canales propios demanda una inversión que su emprendimiento aún no puede permitirse.

Por eso, el modelo de negocio por el que apuesta The Avocado Club es el de las franquicias. Ya se han dado los primeros pasos para la expansión mediante este modelo; la empresa está a punto de concretar negocios unos inversores chilenos que quieren llevar el producto a su país.

Además, desde noviembre de 2019, los jugos y tés de The Advocado Club se venden en el restaurante en Atalante Restaurante Galería, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

“La venta en Ecuador por el momento es una prueba de concepto, porque estamos buscando una alianza o un inversor en el país para expandirnos”, explica Sarmiento.

Otros mercados en los que Sarmiento identifica oportunidades para sus bebidas de aguacate son Colombia y Perú. (Primicias.ec)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*