Alcanzar el 95% de cobertura en vacunación contra el Sarampión, la Rubiola y la Poliomielitis es el objetivo del Ministerio de Salud que arrancará una campaña de vacunación para 3, 5 millones de niños de 1 a 12 años, a nivel nacional.
Fases de la campaña
El ministro de Salud, José Ruales, señala que si bien las jornadas de vacunación son permanentes, en la pandemia (2020), hubo una disminución de quienes inmunizaban a sus hijos debido a las restricciones de movilidad y el desabastecimiento que hubo en ese entonces. Actualmente, el MSP cuenta con 6,8 millones de dosis y la vacunación que arrancará el 2 de mayo de 2023, en Cuenca, con la presencial del presidente, Guillermo Lasso, tendrá tres fases:
1: Del 2 de mayo al 3 de junio de 2023: Se vacunará en instituciones educativas y centros de cuidado infantil
3: Del 1 al 9 de julio: se harán verificaciones y seguimiento.
Aunque Ecuador fue declarado libre de sarampión en 2010, desde 2012 no se ha realizado un seguimiento de la población inmunizada. Esto quiere decir que, de ingresar este virus al país, el riesgo de un brote es mayor debido al alto porcentaje de niños y niñas que no han recibido la vacuna.
En 2022 se registró un caso de sarampión en Ibarra y, en años pasados, han existido pequeños brotes «controlados», dice Ruales, y agrega que este 2023 no se registran casos, por lo que la campaña que cuenta con el apoyo de la OPS y Unicef es preventiva. (AVV)