SALUD | Ecuador amplía el cuadro básico de medicamentos luego de 6 años

Luego de seis años, el Gobierno presentó la actualización del cuadro básico de medicamentos. El presidente de la República, Lenín Moreno, afirmó que el cuadro está integrado por 454 medicamentos, que se presentan en 641 formas farmacéuticas. La inversión supera los 258 millones de dólares y cubrirá al 98 % de las enfermedades.

“El cuadro incluye 18 medicamentos para personas con cáncer, cuatro vacunas y la hemoglobina para hepatitis B, tres medicamentos para la hepatitis C; completar los esquemas de tratamientos de VIH, medicamentos para uso pediátrico, nuevas insulina y análogos para niños y adultos que padecen diabetes de tipo 1, cuatro nuevos antibióticos y cinco medicamentos para enfermedades hematológicas”, precisó.

Además, el cuadro considera algunas enfermedades catastróficas como lupus, colitis ulcerosa, artritis rematouda, artritis idiopática.

Moreno señaló que hay medicamentos para situaciones complejas de salud en los niños y en enfermedades raras. “Para los medicamentos que no estén en esta revisión que deban ser usados por emergencia se incluye el procedimiento de autorización, por excepción, para adquirir esos medicamentos, que deberá ser más ágil y oportuno. Dependerá del criterio del médico y la justificación que de”, afirmó.

Reconoció que hubo demoras en la aprobación del cuadro; sin embargo, recalcó que este es un problema que se arrastra desde el régimen anterior. “Mil disculpas por la espera; pero ya está”, sentenció.

Dispuso a las autoridades de salud que implementen los mecanismos para facilitar los proceso de compra de los medicamentos.

La no actualización del cuadro básico de medicamentos fue una de las causales del juicio político a la exministra de Salud, Verónica Espinosa, quien fue censurada por la Asamblea, la semana pasada. (Expreso)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*