SALUD | Las lesiones deportivas en los niños: ¿sabe cómo puede prevenirlas y qué factores influyen?

Los golpes en menores de edad suelen ser comunes, ya que son quienes se exponen con mayor frecuencia a las actividades físicas como los deportes. Sin embargo, para sus cuidadores es fundamental protegerlos y prevenir estas situaciones que provocan lesiones.

Según la organización, Healthy Children, se deben tener en cuenta varios factores al momento de integrar a su hijo a algún deporte como: la edad, el peso, el tamaño y el desarrollo emocional. Es decir: ¿realmente el niño quiere practicar ese deporte?

“Permita que su hijo participe solo si manifiesta verdadero interés y si usted cree que está preparado para tal actividad. Recuerde: la mayoría de los niños practican un deporte con el único fin de divertirse”, menciona el portal de la organización.
Las lesiones más fuertes son cuando son afectadas partes fundamentales para el desarrollo como la cabeza o el cuello, asi como las torceduras –afectan los ligamentos- y los esguinces –afectan los músculos-.
?

Estas situaciones se dan por el choque del cuerpo con un objeto o con otra persona. Cabe resaltar que, entre más contacto tenga un deporte, más aumenta la posibilidad de riesgo.

¿Cómo puede prevenir las lesiones deportivas?

Algunas de las recomendaciones son: usar el equipo de protección adecuado, según el tipo de deporte como zapatos especiales, casco, rodilleras, entre otros implementos de seguridad. También, es importante hacer pausas, ya que el descanso en medio del juego es vital, así como practicarlo con precaución.

Sin embargo, dentro de estos cuidados- todos importantes- y es clave detectar si existe algún dolor mientras se juega, para suspender su actividad, así como asegurarse del entorno en el que practica el deporte, para evitar huecos o desniveles que afecten el bienestar de los menores.

Asimismo, expertos recomiendan consultar al pediatra, ya que asi podrá realizar los exámenes médicos correspondientes para saber si el niño posee buena salud.

Además, es importante que estas prevenciones no solo se implementen cuando el niño juegue un deporte especifico, sino también, protegerlos en actividades como jugar al aire libre.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*