SALUD | ¿Sabe qué es mastitis y cuáles son los síntomas más frecuentes?

La mastitis es una inflamación en el seno que generalmente es causada por una infección. Es más frecuente en las mujeres que amamantan, pero también puede afectar a otras mujeres.

De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, son los cortes o pequeñas aberturas en el seno, particularmente en el pezón, lo que puede provocar la infección.

“Esto ocasiona que los glóbulos blancos del cuerpo liberen sustancias para combatir la infección, lo que causa hinchazón y un mayor flujo sanguíneo”, detallan.

Mujer en Irlanda iba 30 veces al baño y descubrieron que tenía peligrosa enfermedad

¿Cuánto debería durar la lactancia materna y qué riesgos hay por interrumpirla?
Lactancia, clave contra desnutrición y obesidad en la primera infancia
Implantes de seno y lactancia materna: ¿son compatibles?

Reciba al instante en su WhatsApp, gratis, todas las noticias de salud y bienestar de EL TIEMPO. Ingrese acá.

La mastitis por lactancia, que suele ser la más común, ocurre durante las primeras semanas de amamantar, aunque también puede suceder en otras etapas, señala Pampers en su blog. De hecho, 1 de cada 10 madres puede desarrollarla mientras amamanta.

Si la dolencia se desarrolla durante la lactancia, es posible que se deba a tres razones: leche materna acumulada en el seno, un conducto de leche obstruido o bacterias de la propia piel o de la boca del bebé que entran por una grieta.

Lea acá: (Evite la mastitis con sencillos consejos)

Por lo general, la mastitis se puede diagnosticar basándose en los síntomas de una mujer y los resultados de un examen de los senos.

De acuerdo con la enciclopedia de medicina, MedLine Plus, las infecciones mamarias que no tienen relación con la lactancia podrían deberse a una forma poco común de cáncer de mama.

Síntoma de la mastitis

La mastitis es común entre las mujeres lactantes, pues la leche se puede quedar almacenada y causar la infección. También los pezones resecos o agrietados permiten el ingreso de bacterias.

Los síntomas de la mastitis, según el Manual MSD pueden incluir:

– Fiebre alta
– Dolor
– Hinchazón
– Calor al tacto
– Pezones duros o agrietados
– Secreción de los pezones
– Bulto duro en el tejido mamario
– Síntomas similares a la gripa o a una infección.
– Dolor en un solo seno
– Enrojecimiento de la mama (algunas veces el seno parece tomar forma de cuña)
– Pus o sangre

Tratamientos de la mastitis

La mastitis se trata típicamente con antibióticos, junto con vaciar la leche del seno. En algunos casos, se puede formar un absceso en el seno y se debe hacer drenaje.

El cáncer de seno inflamatorio causa síntomas muy similares a la mastitis y puede confundirse con una infección, por lo que se requiere la revisión de un médico y su diagnóstico.

Se recomienda descanso, masajear los senos e hidratación constante, si se debe a la lactancia se aconseja cambiar de posiciones como acostarse de lado o en posición de balón de fútbol y también aumentar la frecuencia.

Le puede interesar: (Inventan máquina que detecta y elimina la mastitis en sus etapas iniciales)

El portal especializado en salud, ‘Healthline’ explica que se debe poner al bebé en el lado con dolor, pues ellos tienden a succionar más fuerte al comienzo de una toma, y esta fuerza es la que ayuda a desalojar las obstrucciones y eliminar la mastitis.

Tenga presente que debe asistir a la consulta con su médico de confianza para que le indique qué pasos debe seguir.

LAURA ALEJANDRA ALBARRACÍN RESTREPO
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*