Salvadoreños radicados en Washington junto a organizaciones y colectivos sociales se concentraron este jueves en la capital estadounidense en rechazo al deterioro de la democracia en El Salvador impulsada desde el gobierno de Nayib Bukele.
Los connacionales han señalado su compromiso y actitud participativa para preservar la democracia del país asimismo, a través de esta concentración buscan enviar un mensaje al pueblo salvadoreño en el que reiteran su apoyo en la lucha por salvaguardar el estado de derecho.
“La diáspora no los va a abandonar, vamos a estar con ellos en la lucha por el retorno a un Estado democrático”, dijo Carlos Vela, salvadoreño radicado en Washington.
Para Vela lo que se está viviendo en El Salvador es un retroceso total, similar al que se vivió durante las dictaduras militares en décadas pasadas. El salvadoreño ve con preocupación como desde el Gobierno se están tomando medidas arbitrarias e inconsultas que ponen en peligro a El Salvador.
“Bukele ha arruinado la economía, ha endeudado al país y lo ha llevado al un descalabro. Como diáspora no podemos quedarnos sin dar una posición. Nosotros creemos que este es un gobierno que no debe estar ahí y vamos a luchar por vencerlo políticamente”, añade.
“Un error no se comete dos veces”, acota en relación al apoyo que algunos empresarios salvadoreños radicados en Estados Unidos dieron al mandatario al inicio de su gestión. Muchos de ellos se han sumado a la concentración de este día frente a la embajada de El Salvador en la capital estadounidense.
“Queremos mostrar nuestro rechazo contra las arbitrariedades de Bukele y pronunciarnos ante el quebranto de la democracia de nuestro país”, señaló por su parte Óscar Amaya, otra de las voces salvadoreñas en Estados Unidos que ve con preocupación como el presidente Bukele ha promovido un concepto de democracia refiriéndose únicamente al sentido de la voluntad popular.
Desde la Red Mundial Salvadoreña en Defensa de la Democracia (REMUSADE) señalan que el gobierno salvadoreño ha tomado la emergencia mundial del Covid-19 como una excusa para recortar los derechos fundamentales, sociales y laborales de la población, deteriorar la institucionalidad, evadir la rendición de cuentas, socavar el estado de derecho y eliminar la separación de poderes.
Denuncia que quienes más están sufriendo la crisis provocada por el mismo Gobierno y sus desaciertos es la población en general la cual se ve consumida por el alto costo de la vida, los migrantes que se ven obligados a buscar oportunidades fuera del país, así como los perseguidos políticos.
Piden al presidente Bukele cumplir con su compromiso constitucional de procurar la paz y la armonía social, que cese con sus medidas golpistas y dictatoriales , enfrente responsablemente los problemas estructurales de país mediante el dialogo, la participación ciudadana y el respeto a la institucionalidad.
Demandan además la derogación de la Ley Bitcoin la cual consideran “inconsulta, innecesaria, impositiva y fracasada”. Que se instale en sus puestos de trabajo en las diferentes instituciones del Estado a los despedidos arbitrariamente y por motivaciones políticas, y que se ponga fin a la estrategia de intimidación, persecución y represión de opositores. Asimismo que se frene todo tipo de atropello contra el Estado de Derecho, la libre organización y la libertad de prensa.