Santiago Cuesta, exconsejero de Lenín Moreno, también estaría involucrado en sobornos de Petroecuador

José Luis de la Paz, socio principal de la empresa Nolimit, entregó a la justicia de Estados Unidos varias grabaciones telefónicas, en las cuales se evidenciaba el esquema de sobornos que debía cancelar esta empresa, para acceder a pagos y contratos con Petroecuador.

Según esta evidencia, la estructura para el pago de coimas era dirigida desde el Palacio de Carondelet, con la participación de dos hombres muy cercanos al Presidente Moreno, Santiago Cuesta y José Augusto Briones.

Luego, se habría canalizado por las empresas públicas y la Contraloría General del Estado para desvanecer glosas y entregar contratos a las empresas que pagaban coimas.

En una conversación telefónica, que fue grabada por José Luis de la Paz, se escucha a Raúl de la Torre, sobrino de Pablo Celi, pedir el pago de un soborno para entregar un pago desde Petroecuador. En esa charla, se nombra a Santiago y habría sido grabada a inicios del 2019.

“Recién me entero y te cuento ahorita, que Santiago también lleva parte de esta transferencia”.

De la Torre se habría reunido con José Agusto Briones, quien era secretario General de la Presidencia y uno de los nueve detenidos, dentro del Caso Las Torres. En esa conversación también se hace alusión a Santiago, aunque no precisa su apellido, se podría relacionar con el de Santiago Cuesta, quien fue consejero del presidente Lenín Moreno y cuya casa se allanó en el operativo inicial del proceso penal.

Incluso, Raúl de la Torre explica que ‘Santiago’ estaba “cansado de la inoperancia y la hipocresía” de Pablo Flores, de quien dice que “debido a su alcoholismo” la mayoría de tiempo estaba borracho.

(Fuente: Fiscalía – Telemazonas – Primicias)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*