Se fortalece trabajo para erradicar la desnutrición infantil en Jaramijó

De los 88 niños, niñas y madres gestantes identificados con desnutrición en el cantón Jaramijó, 31 casos se normalizaron para el alta durante el año 2018; es decir, superaron los índices de desnutrición, según se determinó en la evaluación médica realizada, gracias a la estrategia de intervención Misión Ternura que lidera el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Manta y que busca combatir la malnutrición durante la primera infancia.

Estos casos fueron presentados, a través de los técnicos de Misión Ternura, en las mesas técnicas intersectoriales cantonales en donde, a través de la ruta integral de atención con acciones articuladas y seguimiento nominal de las diversas instituciones del Estado, se está logrando garantizar el desarrollo integral en todo el curso de la vida. En ese contexto, esta misión implementa los Círculos de Cuidados, Recreación y Aprendizaje (CCRA), con el propósito de brindar acompañamiento a las familias, promover la estimulación temprana, consejería nutricional y seguimiento en salud y educación.

La coordinadora de Misión Ternura en el distrito Manta, Jéssica Solórzano, informó que se identificó la necesidad de establecer CCRA en Jaramijó y que funcionarán en los sectores “Terranostra” y “Toma de Agua”; y otro en el sector Pozos de la Sabana. “Esto se complementa con las 19 unidades de Creciendo con Nuestros Hijos (CNH)  que están habilitados en este cantón”, agregó.

Por su parte, Elizabeth Chacón, directora distrital del MIES Manta, destacó que la modalidad de atención familiar CNH – Misión Ternura tiene importantes innovaciones porque se incluyó la atención de mujeres embarazadas, con énfasis en los primeros mil días de vida; además se enfoca a fortalecer la capacidad del cuidado de niñas y niños, a través de una intervención de protección integral a la primera infancia.

En el distrito Manta, el MIES atiende actualmente a 4.205 niños, niñas y madres gestantes, a través de 91 unidades de atención de CNH – Misión Ternura. (Boletín)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*