Tras un proceso de investigación, agentes antidrogas ejecutaron un operativo en el sector de La Florida, en Guayaquil. Allí fueron detenidos tres sospechosos que se movilizaban en un auto blanco. La captura ocurrió este miércoles 26 de enero del 2022.
Al realizar un registro del vehículo se encontraron, ocultas en un compartimento, 500 envolturas cilíndricas de heroína.
Los detenidos son ecuatorianos y no registran antecedentes penales. Además de decomisar la droga, los uniformados se incautaron de USD 160 en efectivo y un celular. Estas evidencias serán parte de una investigación.
Este no fue el único operativo antidrogas. Según la Policía, en las últimas 24 horas se ejecutaron 14 intervenciones más en Imbabura, Chimborazo, Manabí, Pichincha y Guayas.
Durante esas acciones policiales se aprehendieron 2,4 toneladas de narcóticos. De acuerdo con los agentes, la incautación afectó a las organizaciones delictivas con USD 50,4 millones.
Un informe estadístico de la Dirección Antidrogas señala que desde el 1 al 24 de enero del 2021 se incautaron 5,7 toneladas de narcóticos a escala nacional. En cambio, este 2022, en el mismo periodo de tiempo, la aprehensión de narcóticos se ha triplicado. Hasta este 26 de enero, los agentes se han decomisado 15,3 toneladas.
Además, el 24 de enero de este año, se hallaron otras dos toneladas de droga en España, provenientes de Ecuador.
Personal de la Unidad de Investigación de Puertos y Aeropuertos emitió una alerta a funcionarios del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de España sobre una posible contaminación de droga en un contenedor que llevaba pescado congelado.
Según las primeras investigaciones, el alcaloide salió desde un puerto marítimo en Guayaquil. El contenedor llegó al puerto de Algeciras, en España.
La Policía de ese país verificó el cargamento y comprobó que había paquetes en forma rectangular con una sustancia blanquecina. Tras realizar un análisis químico, se determinó que eran 2,1 toneladas de cocaína.