Se habilita en Portoviejo línea gratuita para atender casos de coronavirus

A fin de ampliar la ayuda a personas y familias que atraviesan complicaciones por síntomas relacionados al COVID-19, desde este lunes en Portoviejo se habilitó una línea telefónica de asistencia médica y psicológica.

Freddy Saldarriaga, director de Desarrollo Social del Municipio de Portoviejo, aclaró que este apoyo no reemplaza a la atención médica, pero será un complemento al servicio que otorgan los galenos en distintos sectores. Ante el aumento de contagios por COVID-19 y la saturación hospitalaria, el alcalde Agustín Casanova declaró al cantón en emergencia sanitaria, medida que también se adoptó en Chone y Sucre.

“Queremos dar orientación y terapia psicológica a las familias. Estamos en una etapa de estrés postraumático por el COVID-19 y la guía profesional es muy útil para la población”, declaró Saldarriaga.

El servicio se inició este lunes 5 de abril y contará con el apoyo de cinco médicos y cinco psicólogos, que en conjunto con seis médicos encargados de las visitas domiciliarias colaborarán en este proceso. Los portovejenses pueden llamar al 05-3700-250, de manera gratuita, desde las 10:00 hasta las 18:00.

En dicha línea telefónica los usuarios tendrán tres opciones: teleasistencia médica inmediata, teleasistencia psicológica y agendamiento de asistencia telefónica. Para este último servicio también se ha activado el número de WhatsApp 096-406-4410.

Portoviejo es el cantón con mayor número de contagios en Manabí. Hasta el 31 de diciembre de 2020, la ciudad registraba 5.056 casos, pero del 1 de enero hasta el 4 de abril, la cifra de infectados subió a 8.655, es decir que en los primeros 94 días de este año hubo un aumento de 3.599 infectados, es decir, del 71% con relación a lo contabilizado hasta el pasado fin de año.

La capital manabita también alista, en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP), la ejecución del plan de vacunación dentro de la primera fase, esto tras la firma de un convenio que también se replicó con las municipalidades de Manta, Montecristi, Flavio Alfaro y Chone.

La capacidad logística de vacunación planificada por el Municipio de Portoviejo supera los 1.800 ciudadanos diarios; no obstante, se ejecutará conforme a la provisión y abastecimiento de dosis que efectivamente entregue el MSP.

Se estima una inversión municipal de más de 250.000 dólares para cubrir el trabajo de médicos, enfermeros, auxiliares, personal logístico y de control (tránsito, trabajadores sociales y otros).

El miércoles 31 de marzo se desarrolló un simulacro con el equipo de salud, de seguridad y logística para poner a punto el inicio de esta vacunación coordinada con el gobierno municipal.

En un comunicado, el Municipio de Portoviejo indició que la vacunación en este cantón estará dirigida, conforme a la planificación del MSP en Fase 1, a ciudadanos mayores de 65 años, servidores de primera línea de entes de control y seguridad (Policía Nacional, Fuerzas Armadas y CTE); y servidores municipales en tareas de riesgo, seguridad y control público (bomberos, personal de higiene y aseo, tránsito, policía municipal).

Además, la planificación y estrategia planteada por el Municipio de Portoviejo se coordinará también con gobiernos locales de menor capacidad operativa para ayudar a llevar la vacunación a sus territorios. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*