Se incrementaron las fiestas durante el primer día de confinamiento total en Ecuador

En un 138% se incrementaron las fiestas en domicilios durante el viernes 23 de abril y la madrugada del sábado 24 cuando entró en vigencia el toque de queda en 16 provincias del país, según reportó la Policía Nacional.

La cifra de incremento se compara con la registrada el viernes y sábado de la semana anterior desde las 20:00 hasta las 05:00, donde se reportaron 123 fiestas en casas, por lo que la policía nacional tuvo que intervenir y aplicar la dispersión y disuasión.

En paralelo, la Fiscalía General del Estado advirtió a la ciudadanía que se aplicará una pena privativa de libertad de uno a tres años a las personas que incumplían el toque de queda contemplado en el Decreto Ejecutivo 1291, con el fin de reducir el nivel de contagio de coronavirus.

El presidente la República, Lenín Moreno, el pasado 21 de abril decretó el estado de excepción en 16 provincias del país debido al crecimiento acelerado de casos de COVID-19 y la afectación de grupos prioritarios, así como la saturación hospitalaria y desabastecimiento de medicamentos e insumos.

Detenidos y libadores

La Policía Nacional realizó 735 operativos de toque de queda que incluyó 29 perifoneos de medidas preventivas, pero se registraron 51 detenidos, 596 libadores, 283 escándalos públicos y 122 aglomeraciones.

En relación con el viernes y sábado anterior bajaron las aglomeraciones en un 7%, pues anteriormente se registraron 132 casos; en cuanto a los libadores, la semana anterior hubo 843 personas, es decir, entre este viernes 23 y sábado 24 de abril hubo el 29%. Lo mismo sucedió con los escándalos públicos que hace ocho días se reportaron 514 casos.

Adicionalmente, entre el viernes y sábado se realizaron 64 controles con intendencias; se verificaron 61 locales que estaban abiertos; se retiró a 84 personas que estaban ingiriendo licor en espacios públicos.

En torno a la circulación vehicular, la Policía revisó 10.825 vehículos que circulaban durante el toque de queda, de los cuales 60 conductores recibieron notificaciones. El mayor número de notificaciones se registró en la provincia de Esmeraldas, seguida de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Pastaza, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí y Los Ríos. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*