Se inició segunda fase del Concurso para jueces especializados en juzgamiento de delitos de corrupción y crimen organizado

La Fase de Méritos del Concurso de selección y designación de jueces especializados en el juzgamiento de delitos de corrupción y crimen organizado se inició este lunes 16 de mayo de 2022.  

En esta etapa, un equipo multidisciplinario del Consejo de la Judicatura (CJ) verificará los méritos de los 350 postulantes que continúan en el proceso. Los puntos a considerar son: formación académica, capacitación, experiencia laboral y profesional y las publicaciones realizadas.

Los postulantes serán calificados sobre un total de cincuenta (50) puntos y deberán obtener una puntuación mínima de treinta (30) puntos para continuar en el concurso. Además, el CJ aplicará las medidas de acción afirmativa previstas por la ley.

 

Reunión de trabajo con la Veeduría Ciudadana

El Pleno del CJ recibió este lunes -en comisión general- a los veedores que vigilarán el desarrollo del Concurso y que fueron designados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El Presidente del CJ, Fausto Murillo Fierro, explicó la importancia del rol que la Veeduría cumplirá en el proceso. “El control social es fundamental. Vamos a realizar un trabajo conjunto con las convicciones claras, junto al equipo técnico, poniendo primero los principios de lealtad y transparencia para entregar al país la unidad judicial especializada que juzgará 44 delitos”, recalcó.

El vocal del CJ, Juan José Morillo, por su parte, recordó que desde 2019 la institución ha promovido varios procesos que contaron con el seguimiento de la ciudadanía. Citó como ejemplo el Concurso para la selección y designación de juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia, que se desarrolló entre 2020 y 2021. “La presencia de los veedores es importante en este concurso, ustedes deben ser el efecto multiplicador de la transparencia que existe en el Consejo de la Judicatura”, dijo.

En la misma línea, el Director General del CJ, Santiago Peñaherrera Navas, resaltó que es trascendental que este tipo de concursos cuenten con mecanismos de transparencia y que la lucha contra la corrupción tiene resultados concretos con la aplicación de acciones como la creación de unidades judiciales especializadas en esta temática.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*