Intensos operativos militares para dar con el paradero de Walter Patricio Arizala, alias “Guacho”, jefe de la disidencia de las Farc en Nariño y el hombre más buscado del país sa mantienen en Colombia y en Ecuador. Según el Gobierno, el delincuente estaría herido en medio de combates.
La operación militar se lleva desde el sábado pasado en zona rural del municipio Roberto Payán, en Nariño y el objetivo es acabar con el emporio criminal de “Guacho”.
En medio de los intensos combates contra el frente Oliver Sinesterra, murió el cabo de la Armada, Luis Alfredo Oquendo.
Según explicó el propio Ministro de Defensa, Guillermo Botero, alias “Guacho” está herido.
“Inició un intercambio de disparos, habiendo sido herido con dos tiros de fusil alias ‘Guacho’, pero sus protectores inmediatamente lo recogieron y se lo llevaron, a pesar que hay un ‘Plan Candado’ en la zona, no hemos podido encontrarlo, pero es difícil que se salga de ese candado y estamos con toda la operación, están vigilados todos los hospitales, puestos de salud y centros médicos también”, explicó Botero.
Por alias “Guacho”, las autoridades ecuatorianas ofrecen unan recompensa de mil dólares, mientras que en el territorio colombiano se ofrece una recompensa adicional de 400 millones de pesos.
Videos desmentidos
En redes sociales circulan videos que muestran supuestamente el que sería el cuerpo del líder de las disidencias de las Farc en Tumaco.
Fuentes militares afirmaron que el video que circula en redes sociales y que ha tenido eco en algunos medios de comunicación en Ecuador sobre el supuesto cadáver de Walter Arizala alias ‘Guacho’ es falso.
En el lugar continúan los fuertes enfrentamientos en la zona del municipio Roberto Payán, en el norte de Tumaco, entre el Ejército e integrantes del denominado frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc.
Según conoció, hombres comandados por alias ‘Guacho’ tendrían su cuerpo, con o sin vida, e intentan sacarlo de ese sector.
A primera hora del pasado domingo se reinició el operativo de búsqueda contra Walter Arizala alias ‘Guacho’, primero al mando de las disidencias de las Farc.
Según el Ejército, la labor se cumple en equipo entre las diferentes tropas de la fuerza pública, que por cielo y tierra realizan la tarea.
El principal cabecilla del denominado frente Oliver Sinisterra es señalado de delitos como desplazamiento forzado, reclutamiento, homicidios y extorsión en el sur del país. Uno de los casos más recordados fue el plagio y posterior asesinato de tres periodistas ecuatorianos, en zona fronteriza con ese país.