Se producen 50 millones de toneladas de basura electrónica al año

La ONU y el Foro Económico Mundial (FEM) alertaron que en 2018 se produjeron casi 50 millones de toneladas de basura electrónica, cifra que aumentará a 120 millones para 2050, por lo que propusieron una «economía circular» para el sector.

En un informe publicado este 24 de enero de 2019, los organismos internacionales cifraron en $ 62.500 millones el valor de ese tipo de residuos generados en 2018: «más que el producto interior bruto (PIB) de muchos países y tres veces la producción de las minas de plata del mundo».

Según los autores del estudio, denominado «Una nueva visión circular para la electrónica», hay 100 veces más oro en una tonelada de basura electrónica que en una tonelada de mineral de oro.

Para poner en perspectiva la cantidad generada cada año, 50 millones de toneladas es más que todos los aviones comerciales fabricados en la historia o 4.500 torres Eiffel, suficientes para cubrir totalmente la superficie de Manhattan con el símbolo parisino.

Ruediger Kuehr, director del programa de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) para Ciclos Sostenibles, y que participó en el estudio, declaró que hay una gran oportunidad para reducir la cantidad de los desechos electrónicos generados a través de lo que llama «economía circular», pero que es necesario actuar ahora.

«Necesitamos cambiar los hábitos cuando prevemos que en 2050 se generen 120 millones de toneladas de basura electrónica si no hacemos nada. El informe demanda una nueva visión basada en la economía circular y la cooperación entre grandes empresas, pymes, consumidores, instituciones y el mundo académico», dijo Kuehr.

En la economía circular, explicó Kuehr, lo que las empresas venden no es el producto sino el servicio, asegurando así la recolección de los residuos.»El problema no es el reciclaje sino la recolección de los productos», agregó.

El estudio destaca que prácticamente la totalidad de la basura electrónica puede reciclarse y que la extracción de recursos valiosos es más viable económicamente que la minería de esos minerales, a al vez que requiere menos energía.

Además, «la basura electrónica puede ser tóxica, no es biodegradable y se acumula en el medio ambiente, en la tierra, el aire, el agua y los seres vivos».

La mitad de todos esos desechos la generan los llamados dispositivos personales, desde ordenadores, pantallas, teléfonos móviles y tabletas a televisiones. El resto son electrodomésticos como lavadoras, aires acondicionados y calefacciones.

El informe también advirtió sobre la creciente amenaza de contaminación que suponen las baterías, aunque estas no están incluidas en los flujos de basura electrónica, especialmente por el previsto incremento de las ventas de vehículos eléctricos.

Para 2030 se estima que se desecharán 11 millones de toneladas de baterías y para 2025 el peso de las que son de litio-ion -las más populares- que se vendan al año alcanzarán 5 millones de toneladas. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*