Se reiniciaron trabajos en hospitales de Sucre, Chone y Pedernales

Con las debidas medidas de protección de bioseguridad, obreros de contratistas retomaron la construcción de los hospitales de Chone, Sucre y Pedernales, en el norte de Manabí, y de Durán, en la provincia del Guayas.

El pasado 29 de abril, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional autorizó el reinicio de actividades en el sector de la construcción bajo un plan piloto que dispone ciertos parámetros sanitarios para el personal que labora en las obras. En ello, se incluyó proyectos de Salud que permanecían paralizados y que se consideran prioritarias durante esta emergencia sanitaria.

Actualmente, el Servicio de Contratación de Obras (Secob) diseña una línea de tiempo, para abrir -por etapas- el hospital Napoleón Dávila Córdova, del cantón Chone, obra que retomó sus actividades el pasado 5 de mayo. Una vez terminada contará con especialidades de: cuidados intensivos, neonatología, consulta externa, hemodiálisis, emergencia, farmacia, laboratorio imagenología, centro obstétrico, centro quirúrgico, esterilización, morgue, entre otros.

Por otro lado, en el cantón Sucre, se han reiniciado los trabajos para la construcción del hospital Miguel Hilario Alcívar, de Bahía de Caráquez, iniciada en el último trimestre del 2019. Será una infraestructura antisísmica y funcional en la que los habitantes del cantón podrán acceder a 80 camas de hospitalización, emergencia, laboratorio, imagenología, diálisis, consultorios, centro obstétrico, centro quirúrgico, rehabilitación, hospitalización, morgue, esterilización, farmacia y más servicios de salud.

Paralelamente, en tres hectáreas de terreno, avanza la construcción del Hospital Básico de Pedernales, que brindará los siguientes servicios: hospitalización en 30 camas, consulta externa, rehabilitación, laboratorio, imagenología, medicina transfusional, emergencia, archivo de historias, lavandería, morgue, sin contar con las áreas administrativas y de mantenimiento.

Aproximadamente, 85 millones de dólares se invierten en los tres hospitales antes mencionados, que beneficiarán a más de 238 mil habitantes de los tres cantones

Luis Mendoza, miembro de la veeduría ciudadana de la construcción del hospital, manifestó que este reinicio paulatino de estos trabajos se da cumpliendo todos los protocolos de bio-seguridad, lo que permitirá que la obra avance. «Esperamos que no pase ningún contratiempo con esta pandemia que estamos padeciendo», dijo.

Hospital de Durán registra avance del 62%

Las actividades de construcción del hospital General de Duran también se retomaron para dar fin a la obra que debía estar lista a fines del año pasado. En mayo del 2019, el vicepresidente Otto Sonnenholzner, dijo aquello luego de realizar una recorrido en ese proyecto que en ese entonces ya se encontraba paralizado 5 meses.

El Secob notificó el pasado 30 de abril a la empresa encargada, Sumec Complete Equip & Engin. Co. Ltda, el reinicio de sus actividades en este sanatorio ubicado en Duran.

Luego de cumplir con las directrices emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, los técnicos, obreros y operarios han regresado a los trabajos de construcción de la casa de salud.

El Hospital General de Durán, que inició su construcción en el año 2017, cuenta con un 62% de ejecución. Se han invertido 51 millones de dólares.

Este centro hospitalario tendrá 120 camas y brindará atención médica a más de 235 mil habitantes del cantón. Esta casa asistencial contará con: área de emergencia, laboratorio, imagenología, diálisis, consultorios, centro obstétrico, centro quirúrgico, neonatología, esterilización, endoscopia, rehabilitación, entre otros servicios de salud. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*