Con el aumento de casos positivos de coronavirus en Babahoyo, los rumores y noticias falsas se han esparcido en la población a través de las redes sociales.
Personal de salud y hasta autoridades han sido señalados como supuestos contagiados a través de mensajes de voz y eso ha obligado a que los involucrados salgan a desmentir los rumores.
Una de las víctimas de audios falsos y hasta de publicación de fotos que la señalaban como contagiada de COVID-19 es una enfermera que trabaja en el hospital de Seguro Social (IESS) de Babahoyo.
“La gente no mide el daño que puede causar una noticia falsa, se atrevieron a publicar hasta fotos de mi familia y la ola de críticas no tardó en hacerse notar. Varias personas que pasaban por mi casa señalaban mi vivienda y se tapaban la nariz y la boca”, explicó.
El pasado 17 de marzo el exalcalde de Ventanas, Patricio Urrutia, desmintió mediante un video los audios que circulaban en varios grupos de WhatsApp en los que se aseguraba que él era uno de los infectados. “No he salido del país desde hace siete meses. Estoy bien, enfocado en mis proyectos personales en la ciudad de Guayaquil. Gracias por la preocupación”, refirió.
El concejal de Babahoyo Pablo Arias fue otro de los que aclararon públicamente a través de un video los rumores que indicaban que tanto él como su familia estaban infectados.
La noche del jueves, el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, también fue víctima de los falsos rumores, cuando de forma voluntaria decidió aislarse para evitar contagio del virus a su familia.
Salinas refirió que tuvo contacto directo con la coordinadora zonal de salud para Guayas, Los Ríos y Galápagos, que dio positivo para el COVID-19. Y dijo que esperaba los resultados de las pruebas.
Los Ríos era hasta la mañana de ayer la tercera provincia con el mayor número de contagiados, con 18 casos reportados.
En el cantón Babahoyo había 16 casos, mientras que en Urdaneta y Ventanas había un caso en cada localidad, según el reporte oficial.(El Universo)