Secretaría de Riesgos reporta 3 heridos por sismos en Ecuador

Tres personas resultaron heridas debido a los fuertes sismos que se produjeron el viernes 22 de febrero en Ecuador, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

Según el último reporte del Instituto Geofísico, el primer sismo ocurrió a las 05:17 locales y alcanzó una magnitud de 7,6. Se localizó al 50 km al oriente de la comunidad de Taisha, en la provincia de Morona Santiago. Tres minutos más tarde (05:20) se registró una réplica de magnitud 6,1. Ambos eventos ocurrieron en la placa oceánica en subducción que en esta zona está a una profundidad de alrededor de 140 km.

Posteriormente, a las 05:40 locales se registró un tercer evento de magnitud 5,9 cuyo epicentro se ubicó al suroccidente de Guayaquil, a 20 km de esta ciudad.La profundidad se determinó en alrededor de 70 km. Catorce minutos después de este evento, es decir, 06:08 locales, ocurrió una  réplica de 3,1.

Según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, una persona resultó herida en los cantones Gualaquiza y Macas, en Morona Santiago, y un tercero en la ciudad de Cuenca, provincia de Azuay, por caída de gradas.

En este informe, se reportaron dos infraestructuras al borde del colapso en la provincia de Azuay, así como la caída de tres muros de un cementerio y diversos daños de menor consideración en otras viviendas.

Igualmente, se produjeron daños menores en algunas infraestructuras de la provincia amazónica, así como cortes de electricidad en el cantón Twinza y en algunos puntos de la provincia costera de Manabí.

También se informó de la caída varios tendidos eléctricos en los cantones de El Guabo, Zaruma y Santa Rosa, en la provincia de El Oro (sudoeste, fronteriza con Perú).

Por precaución, los servicios de emergencia de Ecuador procedieron a evacuar algunas instituciones hospitalarias en las provincias del Guayas y Los Ríos.

En cuanto al movimiento telúrico con epicentro en la ciudad costera de Guayaquil, provocó daños en transformadores de la Ciudadela Los Esteros, que se encuentra sin energía al verse afectados los cables, así como pequeñas afectaciones en dos viviendas de la provincia.

En una entrevista esta mañana, la representante de la Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, informó que no existen daños en infraestructura estratégicas: oleoductos, represas e hidroeléctricas. Sobre Manabí, indicó que no existe novedades, pero que «es comprensible el nerviosismo de los habitantes de esta provincia después de haber vivido el sismo del 16 de abril (2016)».

De su parte el secretario de Comunicación de la Presidencia, Andrés Michelena, informó que están activados todos los Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

El vicepresidente Otto Sonnenholzner hizo un llamado a la calma a la ciudadanía y pidió que recurra siempre a las fuentes oficiales y tome las medidas que se les instruya durante eventos como estos. (El Telégrafo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*