Sector de la construcción se alista para iniciar actividades

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció este viernes 24 de abril, en cadena nacional que el COE Nacional autorizó para la siguiente semana la ejecución de un plan para que constructores, tanto públicos y privados, reanuden sus operaciones bajo cumplimiento estrictos de protocolos de salud.

La funcionaria aclaró que estas actividades se retomarán paulatinamente, es decir, priorizando los proyectos de infraestructura de salud, sanitaria y también en el ámbito de emergencia vial.

“Tenemos hospitales casi listos, al 95%. En Manabí no podemos detener la construcción de esos hospitales”, dijo.

Precisó que las obras que estén en zonas en donde la incidencia de contagios es mayor continuarán suspendidas hasta que esta realidad cambie.

“No podemos permitir que este plan piloto falle, porque es el que va a reabrir las puertas a la reactivación económica de todo el país”, dijo Joan Proaño, quien conforma sector de la construcción.

“Tenemos listos los protocolos para supervisar el estado de salud de los trabajadores”, acotó Proaño.

La Ministra señaló que la aplicación de este plan piloto servirá de base para la transición de la etapa de confinamiento a la de distanciamiento social planteada por el Gobierno para próximo el 4 de mayo.

Protocolos 
Proaño explicó que para la reanudación de las actividades, el sector de la construcción planificó desde hace tres semanas la forma en cómo llegarán los trabajadores a las obras habilitadas.

Dijo que su protocolo contempla aspectos como la movilización de personal. Ante la falta de transporte público, indicó, el ramo correrá con los gastos del transporte privado con unidades en que se movilice un máximo de 20 personas.

Asimismo, garantizó la dotación de implementos de bioseguridadalimentación salubre y el uso de mascarillas, gafas de protección y cascos, a más de puestos de sanitización  con túneles aspersores desinfectantes, esto sumado a departamentos médicos.

Sobre esto, la ministra Romo indicó que 400 empresas (no todas de la construcción) han entrado en un proyecto para vincular sus dispensarios para que tengan un contacto directo con el sistema de salud pública. 

“Tenemos listos los protocolos para supervisar el estado de salud de los trabajadores”, señaló.

Proaño instó a las autoridades de salud para que se realicen pruebas rápidas a los trabajadores habilitados y así garantizar que no estén contagiados con el virus, tomando en cuenta que el Covid-19, en una primera fase, es asintomático. “Eso no está dentro del protocolo”, precisó. (La Hora)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*