Secuestro de la hermana de Enner Valencia caldea los ánimos en la frontera con Colombia

Un ambiente de preocupación se vive en la frontera entre Ecuador y Colombia, luego de que varios hombres armados ingresaran a una vivienda en la parroquia Calderón, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, y se llevaran secuestrada a una mujer, presumiblemente hacia un destino colombiano.

Según el parte policial, se trata de una “familiar directa” del futbolista de la selección nacional Enner Valencia, identificada como Elsy Valencia.

El informe policial señala que José Mina, esposo de la mujer, relató que alrededor de ocho antisociales armados entraron a la vivienda y los tomaron por la fuerza. El hecho se produjo cerca de las 23:30 del lunes 17 de agosto.

Ya durante la mañana y tarde de este martes 18 los medios de comunicación, entre ellos este Diario, confirmaron que la secuestrada es hermana del futbolista y que su nombre es Erci.

Su cónyuge contó a la Policía que durante la incursión de los antisociales él logró escapar arrojándose al río, pero que se llevaron a Valencia, aparentemente en un vehículo tipo furgoneta de color plomo.

Patricio Pazmiño, comandante del distrito de la Policía de San Lorenzo, se movilizó al sitio para verificar el asunto.

Según Mina, a Valencia se la llevaron en un vehículo y luego la transportaron en una lancha por uno de los esteros de la parroquia rural Concepción, cercana al cantón San Lorenzo. Los hombres armados aprovecharon la oscuridad y la espesa vegetación que hay en la zona para cometer este delito.

Hasta la tarde de este martes se desconocía el paradero de la mujer. Solo se informó que agentes de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) trabajan en las investigaciones del hecho.

La Policía Nacional desplegó un operativo de búsqueda y vigilancia en las carreteras Ibarra-San Lorenzo-Esmeraldas, entre otros tramos viales.

Se desconocía si los plagiadores serían integrantes de algún grupo delincuencial armado (guerrilla) o delincuentes comunes del sector. Sobre el caso, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, escuétamente dijo en Portoviejo: “La prioridad en cualquiera de estos casos es resolverlo con la seguridad de las personas involucradas. Les pido por favor que lo manejemos como la Unase y la Policía piden manejar estos casos, que es sin ventilarlos en los medios de comunicación”.

Este hecho se suma a varias muertes violentas que se han registrado en San Lorenzo durante las últimas semanas.
Tres fallecimientos registrados la semana anterior no se han logrado determinar si corresponden a muertes violentas u otro tipo de incidentes.

Serían tres muertes violentas suscitadas el sábado 8 de agosto (una en el barrio Santa Rosa y dos en el barrio 12 de Octubre), zonas urbanas de esta localidad, según informe.

El comandante de la Zona 1 de la Policía Nacional, Alain Luna, refirió que sobre estos casos no se puede hablar de muertes violentas sin examen médico legal que determine las causas del fallecimiento.

“Si no hay también presencia física de los cuerpos, cómo se puede aseverar que fueron asesinados”, aseveró. Esto porque familiares de algunas víctimas en San Lorenzo impiden que los agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) realicen las pericias legales y traslado de los cadáveres al Instituto Forense de Esmeraldas.

Caso de robo

La persecución del poblado y servidores de la Policía lograron la aprehensión de dos ciudadanos sospechosos de robo, en la parroquia rural de Viche, cantón Quinindé, centro de la provincia de Esmeraldas.

La detención sería por el robo de $ 7000 en el interior de una vivienda, a una familia que reside en la urbanización San Martín, en dicha parroquia.

El atraco habría ocurrido a las 09:00 del lunes. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*