SEGURIDAD | Manabí entre las cinco provincias con mayor uso inadecuado del ECU911

En el 2018, el 47.44% de llamadas que recibió el ECU911 fueron de uso inadecuado del servicio en las que se incluyen llamadas sin interlocutor, presuntas llamadas falsas, información, consultas, bromas. Eso generó más de $12 millones en gastos por avisos falsos de emergencia además de obstaculizar la asistencia de emergencia, generar un desperdicio de tiempo, recursos económicos, humanos, equipamiento e infraestructura.

Por ello, el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 inició una campaña denominada «Usa bien el 9-1-1» para que los usuarios comprendan la magnitud de realizar una llamada inadecuada significaría no salvar vidas.

Juan Zapata, director del ECU911, indicó que se determinó que cada llamada de mal uso tiene un costo de $2.08.

Las zonas con mayores cifras de mal uso del servicio respecto al total atendidas son el ECU911 Samborondón que incluye Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos. Luego el ECU Portoviejo (Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas):

La campaña durará seis meses. Luego, agregó Zapata, se presentarán las denuncias penales.

Según explicó Mery Chiriboga, de la Fiscalía, el numeral 3 del artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sanciona con privación de la libertad de 15 a 30 días a quien use ese servicio para dar un aviso falso de emergencia e implique desplazamiento, movilización o activación innecesaria de recursos.  (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*