Seis Guacamayos Verde Mayor, serán liberados en reserva Ayampe

El 10 de mayo de 2019 se liberarán 6 individuos de Guacamayo Verde Mayor (Ara ambiguus guayaquilensis) en la reserva de Ayampe de la Fundación de Conservación Jocotoco.

El Guacamayo Verde Mayor (Ara ambiguus) es una especie en peligro de extinción con una población mundial de menos de 3.700 individuos. La subespecie ecuatoriana (Ara ambiguus guayaquilensis) está en peligro crítico de extinción con menos de 60 individuos en estado silvestre.

Desde 2017, la Fundación de Conservación Jocotoco trabaja en reintroducir a la subespecie Ara ambiguus guayaquilensis en Ayampe (al suroeste del Parque Nacional Machalilla) lugar donde se cree que desaparecieron hace 50 años. El objetivo es repoblar el área de esta subespecie y conservarla para que deje de estar en peligro crítico de extinción. Estas coloridas aves viven en una relación simbiótica con las plantas. Estudios demuestran que estas aves ayudan a promover la regeneración natural al ser diseminadores de semillas.

La liberación de los guacamayos es producto de un esfuerzo largo y constante. Gracias al apoyo de Loro Parque Fundación, y el trabajo conjunto entre la Fundación Jocotoco y el Centro de Rescate Jambelí se está buscando salvar a esta especie del peligro crítico de extinción. Los seis individuos que serán liberados nacieron en el Centro de Rescate Jambelí y pasaron por una fase de pre-adaptación de 5 meses que consiste en incorporar semillas y frutos de árboles del área de su dieta, además de proveer el espacio adecuado para que puedan ejercitarse y desplegar sus alas. Luego de su liberación, se usará rastreadores satelitales con el objetivo de determinar el área de distribución, sitios de reproducción y forrajeo y posibles conflictos gente-fauna.

Las principales causas de su desaparición fueron la deforestación que provocó la pérdida de su hábitat y el tráfico ilegal ya que son muy cotizados como mascotas mundialmente. Por ese motivo, la comunidad es actor clave en la conservación de la especie. Por un lado, realizamos proyectos para limpiar de plásticos las playas y ríos. Además, realizamos campañas de educación ambiental en las escuelas para que los niños tomen conciencia de la importancia de los animales de su ecosistema.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*