Seis inmigrantes murieron cada día al intentar alcanzar la costa europea en el 2018

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) alertó este 30 de enero que al menos seis personas murieron o desaparecieron cada día durante el año 2018 en sus intentos de cruzar el Mediterráneo.

En total, unos 2.275 individuos perecieron al tratar de llegar a Europa por esa vía, detalló el informe.

La ruta de Libia aparece como una de las más letales: uno de cada 14 migrantes perdió la vida, lo cual representó un significativo aumento con respecto a 2017.

Asimismo, señaló la Acnur, las llegadas a las costas europeas disminuyeron respecto a 2018.

El alto comisionado de la Acnur, Filippo Grandi, destacó que salvar vidas en el mar no es una opción, ni una cuestión de política, sino una obligación.

‘Podemos poner fin a estas tragedias teniendo el coraje y la visión de mirar más allá del próximo barco y adoptar un enfoque a largo plazo basado en la cooperación regional, que coloca la vida y la dignidad humanas en su centro’.

También se reportan numerosos incidentes en los que las personas quedaron varadas en el mar Mediterráneo, porque a los barcos donde iban se les negó el permiso de atracar.

Esto provocó que muchos enfermos y heridos se mantuvieran en el mar durante días antes de que les permitiera desembarcar, advirtió la Acnur.

Además, los botes de rescate y su tripulación se enfrentan ahora a crecientes restricciones en su trabajo de salvamento.

Para este año, la Acnur pronostica que un número cada vez mayor de embarcaciones de migrantes y refugiados intentarán evadir a los guardacostas de Libia, Malta e Italia en su cruce por el Meditarráneo. (El Telegrafío)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*