Seis mineros peruanos mueren por una avalancha provocada por lluvias

Seis personas murieron en un deslizamiento de tierra y lodo sobre un campamento minero en la andina región de Puno, en el sureste de Perú, tras las intensas lluvias que cayeron sobre la zona, dijo este jueves una autoridad de la zona.

La avalancha arrasó con el precario campamento en las primeras horas del martes, dijo el alcalde provincial de Carabaya, Fabio Vargas. Los sobrevivientes recuperaron los cuerpos de sus compañeros.

«La causa fue el deslizamiento del cerro sobre el campamento minero por las fuertes lluvias. Los agarró de sorpresa», declaró Vargas en una conversación telefónica con Reuters.

«La zona es de difícil acceso por las lluvias y se espera que llegue en la próximas horas un helicóptero de la policía para que evacuen los cuerpos», agregó el funcionario.

Vargas dijo que la zona afectada por las lluvias trabajan unos 120 mineros, que extraen oro de los socavones en los cerros.

En Perú operan centenas de pequeños yacimientos artesanales o ilegales y sus trabajadores realizan faenas sin las condiciones mínimas de seguridad. En Puno casi todas las minas son de oro, la mayoría ubicadas en los Andes.

A inicios de febrero, cuatro trabajadores atrapados en una pequeña mina de carbón en Perú que operaba de forma artesanal fueron rescatados vivos luego de sobrevivir durante cuatro días gracias a una manguera de ventilación.

Esta semana, el gobierno del presidente Martín Vizcarra lanzó una ofensiva contra la extracción ilegal de oro en una región amazónica, luego de que la deforestación por la actividad en la zona alcanzó su punto máximo el año pasado. (El Universo)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*