Sembrarán 500 árboles en el Cerro de Hojas Jaboncillo

Para el mes de diciembre, el colectivo “Estrategia de Regeneración Ambiental” (ERA), tiene previsto reforestar con 500 árboles el Cerro de Hojas Jaboncillo.

Desde julio del 2019 el colectivo ha desarrollado una serie de actividades para mitigar las afectaciones causadas a la naturaleza por la contaminación y la deforestación de cerros y colinas en Portoviejo.

En una primera intervención se realizó la siembra de 50 árboles nativos en el Cerro de Hojas Jaboncillo, área que forma parte del polígono patrimonial protegido delimitado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, ubicado en la parroquia Picoazá.

De esta manera se pudo conocer las condiciones del terreno para la siembra, las áreas afectadas por la erosión, la delimitación de espacios para desarrollar nuevas jornadas de reforestación en la zona y la implementación de sistemas de riego a través de reciclaje.

Durante estos meses se desarrollaron varias actividades: como la recolección de semillas, que permitió recolectar aproximadamente 3 mil semillas nativas, de árboles que aún existen en esta zona, y jornadas de senderismo. Con estas acciones se pudo contar con la colaboración de alrededor de 300 voluntarios y se logró recolectar fondos para futuras actividades.

Actualmente varias de las semillas recolectadas han germinado y serán utilizadas en las próximas jornadas de reforestación para el mes de diciembre, donde se pretenden sembrar 500 árboles.

Sembramos Conciencia es el lema que usa el colectivo ERA, conformado por Alegría Cadena, Antropóloga, Geovanny Quijije, Ingeniero Agrónomo y Jonathan Gines, Diseñador Gráfico, Fotógrafo y Productor Audiovisual.

Las actividades que el colectivo realiza se desarrollan de manera coordinada con el Museo de Sitio Hojas – Jaboncillo, entidad que administra esta zona patrimonial y son mostradas a través de Facebook, en la página eramanabi.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*